Video de dron evidencia grave crisis migratoria en la frontera: decenas de tiendas de campaña son divisadas a orillas del río Grande por Brownsville, Texas
El campamento improvisado a lo largo de la orilla del Río Grande es el hogar temporero de miles de migrantes que esperan para intentar cruzar a Estados Unidos tras la finalización este jueves, 11 de mayo, del Título 42
Varias tiendas de campaña con toldos azules fueron captadas por un dron que sobrevoló durante el fin de semana la zona de Brownsville.
El campamento improvisado a lo largo de la orilla del Río Grande es el hogar temporero de miles de migrantes que esperan para intentar cruzar a Estados Unidos tras la finalización este jueves, 11 de mayo, del Título 42.
Las imágenes, divulgadas por el Daily Mail, fueron captadas el sábado, por lo que el área estaría ahora más poblada de indocumentados que buscan asilo en Estados Unidos, a pesar de que las autoridades han insistido en que la frontera no está abierta.
Brownsville es uno de los puntos clave en los que se ha detectado la presencia de migrantes. Otras ciudades que atraen a esta población y esperan mayor afluencia de extranjeros son El Paso, Texas, y Yuma, en Arizona.
Precisamente, la Guardia Nacional destinó más efectivos de la Guardia Nacional a Bownsville, según reportaron este miércoles medios locales. El operativo de intervención con inmigrantes inició el lunes sin fecha de conclusión. Una división de respuesta rápida estará encargada de mantener el orden en terrenos clave de la zona, según informó Matt Barker.
“Ellos están especialmente entrenados, son soldados militares, y como vieron tienen equipo especial. Están aquí para vigilar terrenos clave de Brownsville y mantener el orden“, expuso Barker.
En El Paso, las autoridades abrieron un albergue municipal y se disponen a habilitar otros dos para cobijar a hasta 4,500 personas.
275 catres de la Cruz Roja fueron ubicados en cancha de baloncesto de la escuela secundaria Basset para los recién llegados.
Título 42 fue una medida impuesta por la Administración de Donald Trump, que la de Biden continuó. La regla permitía expulsiones expeditas de inmigrantes bajo el argumento de la pandemia por coronavirus. Aunque hoy queda sin efecto, otras como el Título 8 seguirán vigentes para tratar de disuadir a los inmigrantes para que no lleguen a la frontera.
El Gobierno de Biden promulgó ayer una nueva norma que restringe el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.
La norma califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía a EE.UU.
Sigue leyendo:
Fin del Título 42: ¿Por qué será más difícil para un inmigrante ingresar a Estados Unidos?