La Casa Blanca califica de “sabotaje” la orden de un juez que impide liberar a inmigrantes

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que la decisión de un juez de Florida de suspender la liberación de inmigrantes indocumentados recibidos en EE.UU. es "dañina"

Inmigrantes cruzan el Puente Internacional Matamoros-Brownsville hacia Estados Unidos luego de obtener una cita para ingresar legalmente al país.

Inmigrantes cruzan el Puente Internacional Matamoros-Brownsville hacia Estados Unidos luego de obtener una cita para ingresar legalmente al país. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La Casa Blanca calificó de “sabotaje” la resolución de un juez de Florida que ha ordenado suspender una medida que permitiría la liberación de algunos inmigrantes indocumentados que llegan a EE.UU. mientras esperan a que se complemente sus trámites migratorios, cuando Estados Unidos afronta un aumento considerable de arribo de inmigrantes tras el fin del Título 42 y las autoridades han tenido que procesar rápidamente su ingreso en el país o la expulsión de los mismos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió como “dañina” esa disposición judicial y anticipó que el Departamento de Justicia lidiará con ella, durante la rueda de prensa diaria realizada el viernes.

“Vamos a usar las herramientas de las que disponemos para tratar este asunto”, dijo la portavoz, al tiempo que instó al Congreso a actuar para resolver la crisis migratoria.

Jean-Pierre agregó que lo que está haciendo Florida “es una desgracia total”.

El juez federal de Florida, Kent Wetherell, ordenó el jueves al gobierno del presidente Joe Biden, detener temporalmente una medida que permitiría la liberación de ciertos inmigrantes indocumentados que ingresan por la frontera mientras esperan por sus trámites migratorios.

El fallo responde a una demanda del gobierno de Florida que afirmó que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen irregularmente al país sean detenidos.

Wetherell bloqueó durante al menos dos semanas la medida de emergencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permitiría otorgar libertad condicional a los migrantes bajo custodia sin tener que presentarse ante las autoridades judiciales.

El juez, designado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), tomó la decisión el jueves, cuando finalizó el Título 42 que permitía la expulsión inmediata de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos bajo el pretexto de la pandemia.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Juez federal prohíbe al Gobierno de Biden liberar sin cita de corte a migrantes que crucen la frontera tras fin del Título 42
Fin del Título 42: las nuevas medidas que endurecen el control sobre los migrantes que llegan a la frontera de EE.UU.
¿Qué es el Título 8 que se aplicará a inmigrantes en la frontera al terminar el Título 42?

En esta nota

inmigrantes indocumentados La Casa Blanca Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain