Madre de Idaho, Lori Vallow, es declarada culpable de matar a sus dos hijos y conspirar para matar a la exesposa de su marido

Lori Vallow fue condenada por un jurado de Idaho por dos cargos de homicidio en primer grado, tras cargos de conspiración para cometer asesinato y hurto mayor por robar los beneficios del Seguro Social de sus hijos JJ Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan de 17

Los funcionarios policiales arrestaron a Vallow en febrero de 2020.

Los funcionarios policiales arrestaron a Vallow en febrero de 2020. Crédito: Ada County Sheriff | Cortesía

Un jurado del estado de Idaho declaró a Lori Vallow culpable de asesinar a sus dos hijos y conspirar para matar a la primera esposa de su marido hace casi cuatro años.

La mujer le quitó la vida a sus dos hijos, JJ Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 17, en el mes de septiembre de 2019, cuando fueron dados por desaparecidos por varios meses, presuntamente con la ayuda de su actual esposo, Chad Daybell. Asimismo, Vallow conspiró con Daybell, para matar a Tammy Daybell en octubre del mismo año.

La madre fue condenada por todos los cargos, incluyendo dos cargos de homicidio en primer grado, tres cargos de conspiración para cometer asesinato y hurto mayor por robar los beneficios del Seguro Social de sus hijos tras matarlos.

“Les dijimos que se trataba de dinero, poder y sexo. Hablamos de religión, pero no se trataba de religión. Se trataba de dinero, poder y sexo”, expresó el fiscal Rob Wood en sus declaraciones finales, repitiendo lo que señaló la fiscal Lindsey Blake en sus declaraciones de apertura cuando comenzó el juicio en abril.

Ambos fiscales dijeron en un comunicado que están “muy complacidos” con el veredicto, pero se negaron a realizar más comentarios porque está en curso el caso contra Daybell.

El alegato se apartó de la representación mediática más conocida de Vallow y Daybell como extremistas religiosos que supuestamente asesinaron a JJ, Tylee y Tammy según sus creencias apocalípticas.

Vallow y Daybell se conocieron en el año 2018 en una conferencia de Preparing a People, donde se unieron sobre sus creencias religiosas del fin del mundo y compartieron la idea de que habían estado juntos en una vida pasada, informó Fox News.

En este sentido, se refirieron a sí mismos como figuras bíblicas llamadas James y Elena, discutiendo así sus creencias de que las personas pueden tener almas claras u oscuras, algunos tan oscuros que podrían ser considerados zombis, expresaron los fiscales.

Por su parte, el equipo de la defensa de Vallow trató de culpar a Daybell en sus declaraciones finales, diciendo que la mujer “pasó toda su vida protegiendo a sus hijos”.

“Lori quiere decirles cuánto ama a Jesús… Pero, ¿es ella una líder o una seguidora? No está liderando a nadie. Es una seguidora de Chad”, apuntó el abogado defensor Jim Archibald en sus declaraciones finales. “Ella piensa que Chad es un seguidor de Jesús. Pero no lo es. Es un seguidor de la tormenta”.

Mientras JJ y Tylee se encontraban desaparecidos en 2019, y justo antes de la muerte de Tammy, Vallow y Daybell se casaron en Hawái en noviembre de ese mismo año.

En una cuenta de Gmail vinculada con Vallow buscó anillos meses antes, y la misma buscó vestidos de novia en Kauai el día del funeral de la exesposa de Daybell, declararon los fiscales.

Varios meses después, en junio de 2020, las autoridades del estado de Idaho descubrieron los restos de los niños en la propiedad rural de Daybell en Rexburg.

El médico forense del condado de Ada determinó que JJ murió por asfixia con una bolsa de plástico, y Tylee murió asesinada por medios desconocidos debido a que sus restos fueron desmembrados y gravemente quemados.

“Tylee, JJ y Tammy no pueden decirnos qué pasó. Pero sus cuerpos sí”, dijo Wood en sus alegatos finales.

La mujer cobró los beneficios del Seguro Social de sus dos hijos, presuntamente con la ayuda de Daybell, entre el 1 de octubre de 2019 y el 22 de enero de 2020, tras sus muertes.

Los funcionarios policiales arrestaron a Vallow en febrero de 2020 y a Daybell en junio de 2020. En principio, se pautó que Vallow y Daybell tuvieron un juicio en conjunto, pero Vallow se negó a renunciar a su derecho a un juicio rápido mientras que Daybell no lo hizo.

La pareja fue acusada a finales del mes de mayo de 2021 de numerosos cargos, cada uno de conspiración para cometer asesinato en primer grado y hurto mayor por engaño, y homicidio en primer grado vinculado con la muerte de Tylee, JJ y Tammy Daybell, declararon los oficiales en ese entonces.

En junio de 2021, las autoridades de Arizona también acusaron a Vallow de la muerte de su exmarido, Charles Vallow, en julio de 2019. El hermano de la madre, Alex Cox, supuestamente disparó fatalmente a Charles en Arizona, argumentando defensa propia. Su muerte fue declarada asesinato en 2021.

Sigue leyendo:

En esta nota

idaho
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain