Centros de detención de migrantes han reportado menos personas, aunque sobre su capacidad

Según las autoridades, de Estados Unidos unos 11,000 migrantes por día eran arrestados por día, pero ahora se han registrado 6,200 detenciones el viernes y las 4,400 del sábado

Migrantes en Ciudad Juárez esperan que sin Título 42 aumenten las citas para asilo.

Migrantes en Ciudad Juárez esperan que sin Título 42 aumenten las citas para asilo. Crédito: Luis Torres | EFE

Este lunes, los centros de detención de inmigrantes en la frontera Sur de Estados Unidos reportaron una disminución de la cantidad de personas que hay en sus albergues, pero todavía se encuentran sobre su capacidad pese al fin del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8 como medida restrictiva.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Texas, Florida y México, proyectaban la cantidad de migrantes, previo al fin del Título 42, como mucho más alta. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que se ha registrado una caída del 50% de los cruces de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos con México, aunque no descartan un repunte en las cifras.

Ahora, al inicio de esta semana, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, afirmó que todavía hay miles de personas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza. El responsable confirmó que los cruces de migrantes en la frontera con México si sean han reducido el 50% en comparación con los días previos al fin del Título 42, aunque advirtió que los traficantes de personas tratarán de aprovechar los cambios en la política migratoria.

Núñez-Neto explicó que se han registrado cerca de 5,000 detenciones cada uno de los últimos tres días. De estos, miles han sido deportados a sus países de origen, mientras que otros cientos, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que ya han sido devueltos a México bajo el Título 8.

Antes de la entrada en vigor del Título 8, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero en los últimos días se registraron 6,200 detenciones el viernes y las 4,400 del sábado. Mayorkas, advirtió que todavía es temprano para afirmar que todo está en calma tras el fin del Título 42. “Los números que hemos visto en los últimos dos días están notablemente por debajo de lo que eran antes del final del Título 42”, dijo el funcionario en CNN.

Cientos de migrantes que se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, un poblado fronterizo del Sur mexicano, esperando todavía que se complete su proceso de regularización en México para continuar a la frontera con Estados Unidos, pero ahora con el fin del Título 42 y la llegada del Título 8 la posibilidad de llegar a suelo estadounidense y cumplir el sueño americano se ve menos probable. Por lo que afirman que seguirán al Norte con o sin documentos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain