Solicitan múltiples cadenas perpetuas a Sayfullo Saipov tras ataque terrorista en el que atropelló a ocho personas en Nueva York

Se prevé que el juez Vernon Broderick impondrá una sentencia el miércoles luego de que más de dos docenas de familiares de las víctimas entreguen declaraciones ante el tribunal

Sayfullo Saipov Booking Photo

Sayfullo Saipov es nativo de Uzbekistán. Crédito: St. Charles County Department of Corrections | Getty Images

Fiscales federales pidieron en un memorando de sentencia al juez para que se le apliquen múltiples cadenas perpetuas “para proporcionar un castigo justo” a Sayfullo Saipov, quien llevó un ataque terrorista inspirado por ISIS en 2017 en Manhattan, donde atropelló a ocho personas.

Se prevé que el juez Vernon Broderick impondrá una sentencia el miércoles luego de que más de dos docenas de familiares de las víctimas entreguen declaraciones ante el tribunal. En su mayoría viajarán desde Argentina o Bélgica, países de origen de las víctimas.

Saipov viene de ser declarado culpable en enero de 28, cargos que enfrentó en relación con el mortal ataque a lo largo de un carril bici del río Hudson usando un camión alquilado. Sin embargo, evitó la pena de muerte luego de que el jurado llegara a un punto muerto en la sentencia de los nueve cargos que enfrentó que fueron elegibles para la pena de muerte.

“La conducta del acusado antes, durante y después de su ataque amerita una sentencia que refleje la extraordinaria depravación de sus crímenes. El gobierno solicita respetuosamente que el tribunal imponga la pena máxima legal por cada cargo de condena”, dijeron los fiscales en el memorando de sentencia.

Por su parte, la fiscal Amanda Houle manifestó durante el juicio que Saipov era un “terrorista orgulloso que decidió venir a este país y luego luchar por un enemigo”.

Una vez el juez imponga la sentencia, Saipov pasará por lo menos 22 horas al día solo en su celda en ADX, en Florence, Colorado, informó ABC News.

El jurado determinó que Saipov mató intencionalmente a sus víctimas luego de una planificación y premeditación inspirada en ISIS. Sin embargo, el jurado no halló por unanimidad que Saipov representara un peligro a futuro, o que cometería actos de violencia mientras estaba tras las rejas.

Entretanto, la defensa admitió que el dolor de las familias de las víctimas fue causado por Sayfullo Saipov, pero el abogado defensor David Patton argumentó que no era necesario matarlo.

Durante los acontecimientos ocurridos el 31 de octubre de 2017, Saipov alquiló un camión de Home Depot con un peso de más de 5,000 libras que condujo desde Nueva Jersey hasta Manhattan. Seguidamente, giró hacia el carril bici del río Hudson y fue sustancialmente atropellando a las víctimas.

Saipov admitió que su objetivo fue matar a tantas personas como fuera posible, y admitió sentirse feliz por lo que hizo, al punto de sonreír y pedir que colgaran una bandera de ISIS en su habitación de hospital.

Sigue leyendo:
Gobierno de EEUU pide pena capital para autor de atentados en Nueva York
Terrorista que arrolló a peatones en Nueva York: abogados temen comparaciones con chofer de U-Haul
Inmigrante líder religioso reclutaba terroristas para Estado Islámico ISIS usando redes sociales: juicio histórico en Nueva York

En esta nota

ISIS Manhattan Sayfullo Saipov
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain