Terrorista que arrolló a peatones en Nueva York: abogados temen comparaciones con chofer de U-Haul

Los abogados afirmaron que debido a la similitudes entre los dos ataques, existe el riesgo de que las deliberaciones del jurado se contaminen

NYPD Brooklyn

Un oficial del NYPD en Flatbush Avenue, Brooklyn. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Los abogados del terrorista, Sayfullo Saipov, que inspirado por el grupo terrorista ISIS que acabó con la vida ocho personas en Manhattan en 2017, han solicitado un juicio nulo en su caso federal de pena de muerte, citando informes de los medios que comparan su ataque con el incidente de U-Haul esta semana en Brooklyn.

Los abogados de Sayfullo Saipov argumentaron que “obtener un juicio justo en este momento es imposible ” a la luz de una serie de artículos de noticias sobre el caos del lunes que “hizo referencia reflexiva ” su cliente, según una moción de juicio nulo presentada el martes por la noche. “En realidad, el incidente de ayer no tuvo nada que ver con el terrorismo o con el Sr. Saipov”, declararon sus abogados.

En ese sentido, los abogados afirmaron que debido a la similitudes entre los dos ataques, existe el riesgo de que las deliberaciones del jurado se contaminen, violando los derechos de la Octava Enmienda de Saipov, reseñó el New York Post.

Máxima pena

Saipov fue declarado culpable en enero de delitos federales y podría enfrentar la pena de muerte. El enjuiciado inclinó la cabeza al escuchar el veredicto en un tribunal de Manhattan a pocas cuadras de donde terminó el ataque, según informó la agencia AP

Los fiscales dijeron que el “alboroto de Halloween” se inspiró en su reverencia por el grupo militante Estado Islámico. La sentencia de muerte para Saipov, ciudadano de Uzbekistán, sería una rareza extrema en Nueva York. El estado ya no aplica la pena capital y la última ejecución estatal fue en 1963.

Un jurado federal en Nueva York no ha dictado una sentencia de muerte que haya resistido apelaciones legales en décadas, con la última ejecución en 1954. La docena de miembros del jurado deliberó durante unas siete horas durante dos días antes de condenar a Saipov por 28 cargos de delitos que incluyen asesinato en ayuda del crimen organizado y apoyo a una organización terrorista extranjera. 

Caso U-Haul

Yijie Ye, inmigrante chino padre divorciado de tres hijos, murió horas después de ser embestido por el sospechoso Weng Sor, un hombre sin hogar de 62 años con antecedentes de enfermedad mental. Fue detenido después de huir de NYPD en una persecución salvaje en la que condujo imprudentemente por calles y aceras dejando varios heridos, incluyendo un policía, durante unos 30 minutos, poco antes del mediodía del lunes.

Según CBS News, Sor estuvo en prisión en Las Vegas por apuñalar a su hermano y a un compañero de cuarto en incidentes separados en 2015. Años después, en 2019 fue hallado por NYPD gritando y saltando en medio del tráfico en una calle de Queens. Fue llevado a un hospital local para una evaluación psiquiátrica en ese entonces, dijeron las fuentes.

Uno de los lesionados en el incidente, el repartidor de bicicleta Mohammed Zakaria Salah Rakchi (36), fue se encuentra en coma desde el pasado martes.

En esta nota

Brooklyn Terrorismo violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain