Autoridades arrestan a tres personas que traficaban a 28 migrantes en el norte de México

La Fiscalía General de la República de México arrestó a tres presuntos sospechosos cuando trasladaban en dos vehículos a 17 migrantes, durante la investigación se hallaron a 11 personas en un inmueble

Los hombres fueron identificados por la FGR como Luis "C", César "C" y Martín "G".

Los hombres fueron identificados por la FGR como Luis "C", César "C" y Martín "G". Crédito: LOREN ELLIOTT | AFP / Getty Images

Un grupo de 28 migrantes, provenientes de Honduras y Guatemala, fueron hallados en Nuevo León, México, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes además, en el lugar, lograron la detención de tres personas.

La FGR informó que los hechos se registraron el pasado 10 de mayo cuando agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a los tres presuntos sospechosos cuando circulaban en dos vehículos, uno con placas del estado de Nuevo León y el otro del estado de Coahuila.

Los hombres fueron identificados como Luis “C”, César “C” y Martín “G“, quienes transportaban en los vehículos a 17 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

Esto ocurrió en el municipio de Escobedo, conurbado a la ciudad de Monterrey, capital del estado.

Posteriormente y derivado de investigaciones se solicitó una orden de cateo a un inmueble, ubicado también en el municipio de Escobedo.

Luego, el 13 de mayo, los agentes ingresaron al citado inmueble donde localizaron a 11 personas más, todas originarias de Centroamérica.

La FGR explicó que los migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriadas a sus países de origen.

En tanto, los detenidos, el inmueble y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal que se encargará de integrar la carpeta de investigación.

Viajar hacinados dentro de diferentes vehículos es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Tras el fin de la emergencia sanitaria el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

México nuevo leon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain