4 inmigrantes chinos fueron detenidos por las autoridades en las costas de Florida

Se ha registrado un aumento en la cantidad de personas provenientes de China que forman parte de las estadísticas de inmigrantes irregulares

El velero varado con decenas de inmigrantes, tras ser interceptado en las inmediaciones de Cayo Boca Chita, al sur de Florida.

El velero varado con decenas de inmigrantes, tras ser interceptado en las inmediaciones de Cayo Boca Chita, al sur de Florida. Crédito: USCG Southeast | EFE

Este lunes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció que cuatro ciudadanos chinos fueron encontrados en una playa de Sunny Isles, al norte de Miami Beach, Florida. Hasta el momento, las autoridades fronterizas informó que investigará este hecho como un posible caso de contrabando humano a raíz de la detención de los cuatro inmigrantes.

El informe de los patrulleros detalla que en la mañana de este lunes encontraron a los cuatro inmigrantes luego de haber recibido la información de que una lancha sin marcas fue vista, dejando a unas 15 personas en una zona de la playa cercana al muelle de Newport.

De acuerdo a las autoridades, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la máxima preocupación en la región del Caribe, las desapariciones de personas debido a naufragios causados por fallas de las embarcaciones, que en la mayoría del tiempo se encuentran en pésimas condiciones.

Además de eso, desde el pasado diciembre de 2022, y durante el transcurso de este año, se ha registrado un aumento en la cantidad de personas provenientes de China que forman parte de las estadísticas de inmigrantes irregulares. De acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta marzo del año en curso las principales nacionalidades cruzando la selva del Darién son ciudadanos de Venezuela; 30.250, Haití; 23.640, Ecuador; 14.327, aunque hora los procedentes de China, unos 3,855, y la India, cerca de 2,543, forman parte de las cifras.

La aparición de inmigrantes asiáticos por el paso de Darién en Panamá, ha sido de interés público debido a la distancia intercontinental que estas personas deben cruzar para iniciar el recorrido por la selva, uno de los primeros pasos para llegar a la frontera Sur de Estados Unidos. Según la agencia de noticias Reuters, la decisión de viajar hasta esa región del continente americano para viajar a Estados Unidos son la dificultad de obtener visas y las secuelas económicas de los bloqueos comerciales del COVID-19 en China.

Los datos del Departamento de Estado afirman que las tasas de rechazo entre los ciudadanos chinos para las visas de visitante estadounidenses más comunes alcanzaron el 80 % en el año fiscal 2021 y más del 30 % en 2022. Por su parte, las autoridades del Gobierno de China se oponen a que sus ciudadanos formen parte del proceso migratorio irregular a Estados Unidos.

Con información de EFE y Acnur

Sigue leyendo:

En esta nota

China Inmigración Selva del Darién
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain