Comité Internacional de la Cruz Roja exhorta a cuidar a menores de edad en la frontera de México

Durante 2022, 70,000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM)

Una migrante venezolana junto a su hijo descansan en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién.

Una migrante venezolana junto a su hijo descansan en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién.  Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica, incluida la Selva del Darién, son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a Estados Unidos por la frontera Sur de ese país. El organismo recordó que durante esa travesía los menores de edad se enfrentan a accidentes, desapariciones y muertes, pese a estar acompañados.

El organismo emitió una serie de mensajes, disponibles de forma digital, para contribuir a que la niñez migrante tenga información que le ayude a evitar separarse de su familia o perder contacto con ella durante el proceso. El Comité Internacional también remarcó que, cuando se encuentren solos bajo el resguardo de los países que se encuentren durante el viaje, es el deber de ese Estado brindar medios que les permitan mantener una comunicación con sus familias.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicó este año que durante 2022 más de 70,000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM). Determinaron que 43,477 tenían entre 0 y 11 años de edad, y al menos 12,954 viajaban completamente solos.

Las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá afirmaron que tan solo en los primeros cuatro meses de 2023 más de 127,000 personas cruzaron desde Colombia para llegar a la selva del Darién y concluir en su viaje en Estados Unidos. Tan solo 1,427 personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, 304, el 21% eran menores de edad. 

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que al menos al menos el 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

frontera México Estados Unidos Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain