Ron DeSantis firma proyecto de ley que elimina estudios sobre diversidad racial en universidades de Florida

La nueva ley firmada por Ron DeSantis busca acabar con la enseñanza de los cursos DEI, Diversidad, Equidad e Inclusión, que según el gobernador defiende la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento

Según DeSantis, DEI intenta imponer la ortodoxia y esto se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica.

Según DeSantis, DEI intenta imponer la ortodoxia y esto se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica. Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que elimina fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas en el estado por “promover”, dice la legislación, “un peligroso activismo político y social”.

El republicano firmó el proyecto de ley SB 266, que busca terminar la enseñanza de los cursos conocidos como DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), aparte de dos sobre educación en el New College of Florida, en Sarasota, lugar donde a inicios de 2023 se conformó una nueva junta directiva con tendencia conservadora.

“Si observa la forma en que esto se ha implementado en todo el país, se considera que DEI defiende la discriminación, la exclusión, el adoctrinamiento y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas“, expresó DeSantis.

“En realidad, DEI intenta imponer la ortodoxia y esto se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica, y eso está mal“, profundizó el gobernador en una rueda de prensa en la universidad, en la que la nueva junta, elegida con la venia de DeSantis, eliminó estos cursos y despidió al decano de estos programas.

La legislación estipula que las universidades del estado revisen cualquier asignatura “basada en teorías de que el racismo, el sexismo y los privilegios sistémicos son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos y fueron creados para mantener las desigualdades sociales, políticas y económicas”.

El gobernador republicano firmó otras dos iniciativas, que como la anterior fueron aprobadas en el pasado periodo de sesiones del Parlamento, y que entre otros asuntos prohíbe a las universidades de Florida exigir a los alumnos, profesores o personas que firmen y den su apoyo a cursos sobre DEI u otras “agendas ideológicas”.

Por su parte, Nikki Fried, presidenta del Partido Demócrata de Florida, indicó que las normas son los primeros pasos para “destruir la libertad académica y la libertad de pensamiento, tal como lo han hecho los dictadores de los regímenes opresivos de todo el mundo durante generaciones”, que esto está generando una fuga de estudiantes, académicos y administrativos.

Prohibir las ideas que no le gustan, reescribir la historia para omitir las piezas que no se ajustan a su cosmovisión distorsionada, intimidar a los educadores y desmantelar las carreras académicas y prohibir cualquier cosa DEI: todos estos son pasos que hemos visto tomar en lugares como Cuba, Venezuela y Rusia“, manifestó Fried en un comunicado.

Asimismo, la congresista demócrata Anna Eskamni, primera representante iraní en el Legislativo de Florida, recordó que SB 266 está basada en otra norma promulgada en 2022 que ha sido bloqueada por un juez federal, bloqueo mantenido por un tribunal de apelaciones.

“Esta es una ley destructiva que apunta a estudiantes diversos como yo y nuestra capacidad de prosperar en instituciones de educación superior. También suprime la libertad académica e inserta la ortodoxia política conservadora en el aula. Politiza aún más la educación superior y reduce la libertad de expresión”, dijo la legisladora.

Según el medio local Sarasota Herald-Tribune, un grupo de estudiantes universitarios protestó en los exteriores en donde se firmaron las tres leyes.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Florida Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain