Sudáfrica se une a China y propone una misión de paz de líderes de África para Ucrania

La nación africana presentará una iniciativa en nombre de los jefes de Estado africanos de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica

El presidente ucraniano se mostró dispuesto este domingo a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra

El presidente ucraniano se mostró dispuesto este domingo a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra  Crédito: SERGEY DOLZHENKO | EFE

El jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que su gobierno pondrá sobre la mesa este fin de semana a los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, el despliegue de una misión de paz de líderes africanos para encontrar una solución pacífica a la guerra que Moscú inició contra Kiev hace un año y cinco meses.

Esta semana el representante del Gobierno de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, realizará un viaje al continente europeo a partir de este lunes, donde tendrá varias reuniones en Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para tratar de iniciar conversaciones sobre una solución pacífica sobre la guerra en Ucrania.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin aseguró que China, junto con la comunidad internacional, seguirá desempeñando un papel constructivo para buscar una solución a la invasión de Rusia y Ucrania. Hasta el momento no se conocen más detalles sobre la visita. 

Ahora, la nación africana presentará una iniciativa en nombre de los jefes de Estado africanos de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica. Con esto sería la segunda propuesta de un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades entre ambos países. Zelenski ha sido claro con el acuerdo de paz desde el principio. Para que se pueda hablar de paz, debe quedar claro que “Rusia debe retirar sus tropas, sin lo cual no será posible”.

El presidente ucraniano se mostró dispuesto este domingo a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra causada por la invasión de Rusia a su territorio, pero subrayó que deberá ser sobre la base del plan de diez puntos presentado por Ucrania. Ante esto, Alemania también presentó su plan durante una reunión entre el líder ucraniano y Olaf Scholz, su homólogo alemán.

El pasado mes de febrero, cuando el presidente de China, Xi Jinping, y su gobierno presentaron una serie de pasos para la paz que levantó el interés de Kiev. Incluso eso llevó al presidente Francés, Emmanuel Macron, a reunirse con su homólogo chino para hablar de esa propuesta.

Macron dijo en una entrevista con el diario Les Echos, que China sabe que aún son “tiempos militares” en Ucrania, no de negociaciones para que el gigante asiático ponga en marcha la propuesta de 12 puntos de Pekín para que Ucrania y Rusia detengan la guerra que viven desde febrero del año pasado. Además, Zelenski y Xi, hablaron de este acuerdo por teléfono el pasado mes de marzo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain