Unión Europea invitó a India de apoyar el plan de paz propuesto por Kiev

El presidente ucraniano se mostró dispuesto este domingo a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra causada por la invasión de Rusia a su territorio

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Crédito: CHRISTINE OLSSON | EFE

Este lunes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sostuvo un encuentro con el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishanka. Durante ese encuentro, el representante del bloque europeo invitó a Jaishanka para que su país apoye el plan de paz que ha propuesto Ucrania. India es uno de los principales aliados comerciales de Moscú desde el inicio de la guerra.

El jefe de la diplomacia europea pidió también a su homólogo indio que presione a Rusia para que extienda el acuerdo que permite a Ucrania exportar grano a través del mar Negro, lo que ha sido un punto de discusión entre Moscú y Kiev, ya que según los rusos el Acuerdo del Mar Negro solo estaría beneficiando a los ucranianos desde el inicio de la guerra.

Más temprano, el jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que su gobierno pondrá sobre la mesa este fin de semana a los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, el despliegue de una misión de paz de líderes africanos para encontrar una solución pacífica a la guerra.

La nación africana presentará una iniciativa en nombre de los jefes de Estado africanos de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica. Con esto sería la segunda propuesta de un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades entre ambos países.

El pasado lunes el representante del Gobierno de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, realizará un viaje al continente europeo a partir de este lunes, donde tendrá varias reuniones en Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para tratar de iniciar conversaciones sobre una solución pacífica sobre la guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano se mostró dispuesto este domingo a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra causada por la invasión de Rusia a su territorio, pero subrayó que deberá ser sobre la base del plan de diez puntos presentado por Ucrania. Lo que sería consecuente a la propuesta de ste mates de la Unión Europea a India.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain