Colombia: disidentes de FARC asesinan a niños en Amazonía

Los niños habían sido reclutados forzosamente por los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó en 2017 a la otrora guerrilla más poderosa de América, según el reporte inicial de las comunidades indígenas de la zona

La Defensoría del Pueblo reclamó que el asesinato de niñez indígena es una violación al derecho internacional humanitario.

La Defensoría del Pueblo reclamó que el asesinato de niñez indígena es una violación al derecho internacional humanitario. Crédito: Luis Robayo | AFP / Getty Images

Cuatro niños del pueblo indígena Murui fueron asesinados en la Amazonía colombiana por disidentes de las FARC que están en una tregua bilateral con el Gobierno de Gustavo Petro, denunció la Defensoría del Pueblo de Colombia este domingo.

Los niños habían sido reclutados forzosamente por los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó en 2017 a la otrora guerrilla más poderosa de América, según el reporte inicial de las comunidades indígenas de la zona.

El ente que vela por los derechos humanos confirmó la denuncia y detalló en un comunicado que los “cuatro niños y adolescentes” fueron ejecutados en los límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas (sur) “luego de haber desertado” del Frente Carolina Ramírez, una de las facciones disidentes de las FARC que se adhirió a un cese al fuego bilateral planteado por el Gobierno el 1 de enero.

“Reclutar y asesinar niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas no son precisamente gestos de buena voluntad para alcanzar la paz. Además de ser evidentes violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, dijo el encargado de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo.

Agrupados bajo el nombre Estado Mayor Central de las FARC (EMC), estos frentes -que no se adhirieron al pacto de paz de 2017 y suman unos 3,000 combatientes- están a punto de iniciar un nuevo proceso de paz con el Ejecutivo de Petro, a pesar de varias violaciones a la tregua.

Sigue leyendo:

Reportan tiroteo en centro comercial de Colombia con una persona muerta en presunto caso de feminicidio, según informes

JetBlue promueve esta semana vuelos a Latinoamérica y el Caribe por menos de $200; aerolínea además ofrece boletos con descuento a varios destinos de EE.UU.

Reunión entre Joe Biden y Gustavo Petro es una posibilidad “muy interesante y lógica”, según embajador estadounidense en Colombia

En esta nota

Colombia FARC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain