Estudio sugiere que los pulpos también tienen pesadillas

El estudio se basa en las observaciones de un pulpo macho que vivía en la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York

Los pulpos también experimentarían pesadillas.

Los pulpos también experimentarían pesadillas. Crédito: FRED TANNEAU/AFP | Getty Images

Una nueva investigación ha presentado la primera evidencia que sugiere que los pulpos experimentan pesadillas. 

El estudio, publicado en BioRxiv, se basa en las observaciones de un pulpo macho que vivía en la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York, a millas de distancia de su hábitat natural frente a las costas de Brasil.

El pulpo fue monitoreado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con cámaras apuntando hacia su tanque. Al revisar las horas y horas de metraje, los investigadores notaron que experimentó cambios repentinos en el patrón y la coloración del cuerpo cuando aparentemente estaba dormido.

Al igual que un perro que mueve las patas mientras duerme, asumieron que el pulpo estaba soñando y reflejando físicamente el contenido de su sueño a través de su lenguaje corporal.

Sin embargo, no todo este comportamiento parece ser positivo. En varias ocasiones, se le vio despertarse abruptamente antes de agitar sus extremidades y arrojar un chorro de tinta, como si estuviera evadiendo un ataque.

Por supuesto, sería imposible entrar en la mente de un cefalópodo, pero los investigadores argumentan que este podría ser el caso. 

“Las secuencias de comportamiento mostradas por este pulpo al salir de un sueño perturbado fueron similares a las respuestas de comportamiento a las pesadillas, los terrores nocturnos y otras parasomnias en humanos, con una estructura narrativa que se asemeja a los comportamientos de defensa de los pulpos”, escriben los autores del estudio. 

“Especulamos que las complejas secuencias de comportamiento que se muestran en estos episodios sugieren que los pulpos experimentan parasomnias que pueden incluir pesadillas con el potencial de interrumpir su sueño”, agregaron.

El equipo admite que esta investigación solo se basó en un solo pulpo, por lo que existe la posibilidad de que este no sea un comportamiento universal entre las especies y, de hecho, este individuo podría ser un tipo inusual.

Además, un creciente cuerpo de evidencia destaca que los pulpos, así como otros cefalópodos, son criaturas increíblemente inteligentes equipadas con cerebros extraordinarios. 


Sigue leyendo:
° Vlad el Empalador, el Drácula original cuya sed de sangre superaba a la de su tocayo literario
° Sorprendentes fotos de la extraña criatura encontrada a orillas del Lago Michigan
° Fósil descubierto muestra que los pulpos llegaron antes que los dinosaurios; lo nombran “Syllipsimopodi bideni” en honor Biden

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain