Fósil descubierto muestra que los pulpos llegaron antes que los dinosaurios; lo nombran “Syllipsimopodi bideni” en honor Biden

El fósil "Syllipsimopodi bideni", nombrado así en honor al presidente Joe Biden, se remonta a 328 millones de años, lo que lo convierte en el ancestro más antiguo conocido de los pulpos modernos

"Syllipsimopodi bideni", el fósil de un pulpo con 10 brazos.

"Syllipsimopodi bideni", el fósil de un pulpo con 10 brazos.  Crédito: Cocoparisienne | Pixabay

La palabra “pulpo”, el nombre de la criatura marina con tentáculos, deriva de “okto”, que significa ocho, y “pous”, pie, es decir, literalmente ocho pies. Pero siempre hay una excepción a la regla. 

Los investigadores han encontrado un fósil de pulpo con 10 brazos, mismo que se remonta a hace 328 millones de años, lo que lo convierte en el ancestro más antiguo conocido de los pulpos modernos. Es tan antiguo que tiene más de 70 millones de años que los primeros dinosaurios.

El fósil se encontró en el centro de Montana en Estados Unidos y hace retroceder el tiempo en que los “vampirópodos“, el grupo al que pertenecen los cefalópodos como los pulpos, aparecieron por primera vez en el océano hace 82 millones de años. 

El pulpo mide 12 centímetros, tiene 10 extremidades (dos el doble de largas que las otras ocho) y probablemente vivía en lo que entonces era una bahía poco profunda del océano tropical.

“Este es el primer y único vampyropod conocido que posee 10 apéndices funcionales”, dijo el autor del estudio, Christopher Whalen, en la Revista Nature, donde se publicó este descubrimiento.

figure 1
Evolución de los pulpos modernos. (Gráfico: Revista Nature)

 “Todos los vampirópodos fósiles informados anteriormente que conservan los apéndices sólo tienen ocho brazos, por lo que este fósil es la primera confirmación de la idea de que todos los cefalópodos poseían ancestralmente diez brazos”.

Un fósil de pulpo olvidado

El fósil se descubrió inicialmente en una formación de piedra caliza en Montana en 1988 y luego se donó al Museo Real de Ontario en Canadá. Se pasó por alto durante décadas mientras los científicos se concentraban en otros fósiles del mismo sitio. Pero luego, un grupo de paleontólogos observó las 10 extremidades encerradas en piedra caliza, lo que provocó su curiosidad.

figure 4
El fósil del pulpo de 10 brazos. (Gráfico: Revista Nature)

Con un rango de 2.5 centímetros a nueve metros, los pulpos son conocidos por su apariencia extraña, con ojos grandes, mandíbulas en forma de pico y cabezas bulbosas. Son buenos para camuflarse, cambiando colores y texturas para imitar a los que los rodean, y pueden adaptarse a su cuerpo a través de pequeñas grietas y aberturas. También son capaces de usar herramientas.

Los científicos nombraron al fósil Syllipsimopodi bideni en honor al presidente estadounidense Joe Biden, como dicen, aprecian las políticas científicas y de investigación del presidente. 

Syllipsimopodi tenía un cuerpo en forma de torpedo y una apariencia de calamar. También es la criatura más antigua conocida con ventosas, que permiten que los brazos agarren mejor a las presas y otros objetos.

figure 3
La estructura del pulpo que habitó la Tierra. (Gráfico: Revista Nature)

Es el único miembro del linaje del pulpo con 10 brazos, lo que significa que dos se perdieron en la evolución posterior. Hay muchos ejemplos similares en la historia de la vida en la Tierra, como la reducción del número de dígitos en los caballos. 

Los vampyropods de hoy tienen ocho brazos y dos filamentos delgados que los científicos creen que son restos vestigiales de brazos anteriores. Este nuevo fósil casi lo confirma.

La nueva especie también tenía rasgos anatómicos que la marcaban como un vampíropodo, como la pérdida de un caparazón de cefalópodo con cámara, utilizado para regular la flotabilidad. Los investigadores creen que Syllipsimopodi usó su par de brazos más largos para capturar presas y los más cortos para sostener criaturas pequeñas. También tenía aletas para mantener la estabilidad y nadar.

Syllipsimopodi probablemente acechaba en las cálidas aguas de una bahía tropical, ya que Montana estaba cerca del ecuador en ese momento. Probablemente era un depredador de nivel medio y comía pequeños invertebrados que pasaban nadando. 


También lee:
· Foto: Descubren fósil de dinosaurio ‘vinculado al impacto del asteroide’ que los extinguió
· Presentan los restos de un monstruo marino que habitó hace 36 millones de años en Perú
· ¿Por qué los cocodrilos que habitan en una planta de energía nuclear de Florida están prosperando?

En esta nota

fósil Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain