Sobreventa de entradas podría haber sido la causa principal de la tragedia en el estadio Cuscatlán de El Salvador

Para las autoridades locales también la poca respuesta de los cuerpos médicos y de atención también influyó en qué el número de víctimas aumentara en la tragedia

Fanáticos transportan a uno de los heridos en El Salvador.

Fanáticos transportan a uno de los heridos en El Salvador. Crédito: GABRIEL AQUINO | AFP / Getty Images

Las investigaciones que rodean a la tragedia de este sábado en El Salvador dónde fallecieron nueve personas y hubo más de 100 personas heridas continúan y ahora los primeros reportes indican que una sobreventa de entradas habría sido la principal razón del la tragedia que enluta al país centroamericano.

En una conferencia de prensa el representante del gobierno salvadoreño, Carlos Bidegain, señaló que existió incluso una falsificación de entradas que afectó la seguridad que se planteó en principio.

“Los mismos aficionados han reiterado la sobreventa de boletos, boletos falsificados, cierre de portones, la escasa presencia de personal del estadio en cada entrada y la taquilla”, dijo el funcionario.

Además, también dijo que la lenta acción de los cuerpos medios y de seguridad ayudó a que los resultados de la tragedia fuesen más lamentables.

“Lamento profundamente el bloqueo de ambulancias y personal médico que buscaba auxiliar a las víctimas” en referencia a la situación que se dio fuera del Estadio Cuscatlán.

“Esto es repudiable, pusieron en peligro a las personas que eran trasladadas y que necesitaban una asistencia urgente”, añadió.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, sostuvo que la mayoría de los 88 lesionados “fueron atendidos” y “algunos de ellos hasta se fueron ya de alta y algunos se quedaron en observación” en centros de asistencia médica.

Agregó que los planes de socorro y reacción a emergencias se realizan “en función de un escenario probable” y que este es dado por los organizadores. Señaló que estos planes se complican “cuando el escenario es violentado por el mismo organizador”.

La muerte de estas 12 personas, que se convierte en la mayor tragedia deportiva en el país centroamericano, se dio en el marco del juego de vuelta por los cuartos del torneo Clausura 2023.

Sigue leyendo:

En esta nota

Estampida en El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain