Nebraska aprueba prohibición del aborto de 12 semanas y limita atención médica a menores transgénero

La firma de Pillen corresponde al último paso necesario para que la norma entrara en vigor, luego de que el viernes el Parlamento Estatal aprobara la ley, la cual contempla excepciones a la prohibición del aborto solo para violaciones, incesto y "emergencias médicas"

Anti-Abortion Activists March In Washington

Nebraska ha sido uno de los estados que ha librado la batalla contra el aborto. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El gobernador de Nebraska, el republicano Jim Pillen, firmó este lunes una ley para penalizar el aborto a partir de las 12 semanas de gestación, además de cuidados médicos para menores de 19 años transgénero.

La firma de Pillen corresponde al último paso necesario para que la norma entrara en vigor, luego de que el viernes el Parlamento Estatal aprobara la ley, la cual contempla excepciones a la prohibición del aborto solo para violaciones, incesto y “emergencias médicas”.

Asimismo, la norma también veta las cirugías de afirmación de género para menores de 19 años, mientras se lucha por restringir las terapias hormonales con bloqueadores de la pubertad.

En la firma de ley, el gobernador conservador aseguró que la transición de género representa a “Lucifer en su máxima expresión”.

Pillen aseguró en un comunicado el viernes que las restricciones representan un paso importante para proteger a los menores de edad en Nebraska.

“Felicito a los senadores (…) que apoyaron los valores conservadores y del sentido común”, apuntó el gobernador.

Entretanto, organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron la nueva ley, y pronosticaron que habrá graves consecuencias para mujeres embarazadas y menores de edad transgénero en Nebraska.

Alexis McGill, presidenta de la organización Planned Parenthood, señaló en un comunicado que con la nueva regulación las personas en ese estado estarán obligadas a viajar fuera de Nebraska para poder abortar, o culminar el embarazo en contra de su voluntad.

“Los jóvenes que no puedan acceder a una atención médica de afirmación de género que pueda salvarles la vida podrán verse obligados a desplazarse con sus familias”, agregó McGill.

Hasta el momento, 19 estados en EE.UU. han aprobado leyes para prohibir o restringir tratamientos y cuidados de cambio de género, indicó Human RIghts Campaign.

Del mismo modo, en 13 estados se ha prohibido el aborto en su totalidad, mientras que en 31 hay
restricciones a partir de diferentes momentos de gestación, según Planned Parenthood.

Sigue leyendo:
Aprueban más acceso a medicamentos abortivos y anticonceptivos de venta libre en Nueva York
Nebraska y Carolina del Sur rechazan proyectos de ley antiabortistas
Cámara de Florida aprueba prohibir el aborto después de seis semanas

En esta nota

Aborto Nebraska
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain