Bielorrusia empezó a movilizar armamento nuclear de Rusia a su territorio

El presidente de Bielorrusia anunció que a partir de este día su país será poseedor de armamento nuclear de Rusia, una medida que se había anunciado durante mes de marzo como repuesta a la cooperación militar del Reino Unido con Ucrania con armas enriquecidas de uranio

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el principal aliado de Vladimir Putin.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el principal aliado de Vladimir Putin.  Crédito: BELARUS PRESIDENT PRESS SERVICE | EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, anunció este jueves el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas de propiedad de sus aliados de Rusia, su territorio, que pertenecía a la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania y desde el inicio de la guerra ha respaldado en todo a Moscú. Esta información era pública desde el pasado mes de marzo e inicios de abril, cuando Lukashenko le manifestó sus intenciones a Vladimir Putin de esta medida.

En marzo, Lukashenko dijo que los países occidentales deben entender esta medida tomada por ambos países, además de que no consideren “desestabilizar la situación“. “Los sinvergüenzas del extranjero deben comprenderlo (…) Si hace falta, nosotros con Putin decidiremos e introduciremos armas nucleares estratégicas”, dijo durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional en ese mes.

Ahora este jueves, el mandatario se negó a precisar el número de cabezas nucleares de Rusia que ahora su país tendrá en su territorio, aunque aseguró haber acordado con Putin todos los detalles de este traslado de armamento nuclear. “Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos (…) Pero ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares“, dijo Lukashenko a los medio rusos.

De acuerdo con The Associated Press (AP), esta medida de ambos países es una respuesta a una decisión de Gran Bretaña de brindar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio. Además, Putin alega que Estados Unidos realiza estás misma acciones con armas nucleares en países de la Unión Europea que son aliados de Ucrania y Occidente como Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia.

Ante estas medidas que favorecen al discurso de chantaje nuclear, una herramienta frecuentemente usada frecuentemente por Rusia desde el inicio de la guerra, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó en marzo que no ven cambios en la postura nuclear de Rusia que ocasionen revisar el arsenal o el criterio de la organización atlántica.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu indicó a la agencia de noticias EFE que se encuentra vigilando la situación de ambos países de cerca, aunque hasta el momento no han visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que los lleve a ajustar los criterios de la OTAN.

Incluso este jueves, Lukashenko afirmó que serán un ejemplo ante esta medida de Moscú. “Por las armas nucleares no se preocupe. Somos responsables de ello. Es cosa seria. Todo irá bien“, dijo el mandatario.

Con información de EFE y AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain