Concejo aprueba leyes para que muchos más neoyorquinos sean elegibles para vales de vivienda: Gobierno municipal se opone frontalmente

Una nueva iniciativa legal tacha la norma que requiere que las personas permanezcan en refugios durante 90 días antes de recibir este subsidio

Activistas y concejales durante la sesión en la que se aprobó expandir los vales de vivienda en NYC.

Activistas y concejales durante la sesión en la que se aprobó expandir los vales de vivienda en NYC. Crédito: John McCarten | NYC Council

En medio de un colapso sin antecedentes del sistema de albergues para desamparados, el Concejo Municipal de Nueva York  votó este jueves para aprobar una importante expansión del programa de subsidio de alquiler, CityFHEPS, conocido como ‘vales de vivienda’.

Aún así, resta un largo camino para que estas políticas se concreten, en el complicado escenario de falta de unidades de vivienda asequible en la Gran Manzana, en donde de manera creciente, los caseros rechazan a inquilinos beneficiados con estos subsidios.

En teoría, el nuevo paquete legislativo ayudaría a las personas a mudarse de los ‘shelters’ a viviendas permanentes más rápidamente. Además, la otra intención de fondo, es poner un muro de contención a los desalojos.

En resumen, los proyectos de ley votados por los legisladores locales demócratas, eliminan una regla que requiere que las personas permanezcan en refugios durante 90 días, antes de ser elegibles para vales de alquiler financiados por la Ciudad.

También se amplía el número de personas que aplican para estos beneficios, incluyendo aquellos que reciben una demanda por escrito de desalojo por parte de los ‘landlord’.

Otro proyecto borra el requisito de que un beneficiario tenga que vivir por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza: La nueva propuesta crea como criterio de elegibilidad que la persona esté por debajo en un 50% del ingreso medio de su vecindario. 

En adición, se prohíbe al Departamento de Servicios Sociales que base la elegibilidad para un vale de asistencia de alquiler, en el estado laboral o la fuente de ingresos del solicitante. 

La regla de los 90 días

“Vamos a reducir la cantidad de tiempo que la gente pasa en un refugio. Y también estamos tratando de evitar que ingresen allí. Es un nuevo sistema que por definición ahorrará fondos a la Ciudad, al reducir el número de personas que ya no estarán en los shelters”, razonó la concejal Pierina Sánchez, representante de El Bronx, una de las propulsoras principales de estas propuestas.

Uno de los puntos más resaltantes de esta acción legislativa, es que actualmente las familias sin hogar con niños, deben permanecer tres meses en un refugio antes de poder acceder a los vales de CityFHEPS, en lo que se conoce como la regla de los 90 días.

En este sentido, la concejal Diana Ayala, que representa partes de East Harlem y El Bronx, otra de las principales defensoras de estas iniciativas, interpreta que los cambios equivalen a una solución de “sentido común al permitir que quienes ya están en los refugios, se muden para hacer espacio para los recién llegados. Me siento muy orgullosa de estas leyes, porque son producto de consultas y análisis muy serios”.

La vicepresidenta del Concejo Diana Ayala dialoga con la presidenta de la cámara municipal Adrienne Adams./John McCarten
Crédito: John McCarten | NYC Council

Luego de la votación, decenas de organizaciones comunitarias que por años habían promovido estos cambios, calificaron al unísono que se trataba de una “!Victoria!” para los neoyorquinos más vulnerables.

“El alcalde Eric Adams debe firmar de inmediato estas leyes, para que se empiecen a observar cambios rápidamente”, reaccionaron en su cuenta twitter portavoces de Make The Road NY.

Administración Adams se opone

Pero a pesar de la votación mayoritaria de la bancada demócrata, estas leyes fueron rechazadas frontalmente por el alcalde Eric Adams argumentando que implicará “miles de millones a las espaldas de los contribuyentes de Nueva York y reducirán recursos, ya limitados, para los más necesitados”.

Las diferencias entre el gobierno municipal y la cámara municipal se hacen más agrias, a medida que la población de refugios para personas sin hogar, ha alcanzado la ocupación récord de 81,000 personas. Bajo la marca de la afluencia de inmigrantes que llegan desde la frontera sur.

Además, este paquete de leyes se aprueba cuando el sistema de refugios, incluyendo más de 100 hoteles rentados de emergencia, alberga actualmente a más solicitantes de asilo que neoyorquinos sin vivienda. 

Y todo sucede en paralelo, con el hecho, de que esta semana el Departamento Legal de la Ciudad pidió formalmente al Tribunal Supremo de Manhattan, ponga en “suspenso” a una ley local que ha prevalecido desde 1984, que obliga a la municipalidad a dar alojamiento a toda persona sin techo. Una norma que rebasó el sistema de albergues en los últimos 10 meses, producto de la crisis migratoria de la frontera.

Cuando ya era un hecho la aprobación de estas nuevas leyes, la comisionada del Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de Nueva York, Molly Park, reaccionó exponiendo que sin dudas se socavará “un sistema diseñado para dirigir los recursos a quienes más los necesitan y, en cambio, brindarían asistencia de alquiler a cientos de miles de neoyorquinos, que no están sin hogar, o están solo en riesgo de quedarse sin hogar”.

La funcionaria municipal precisa que se pondrían en desventaja a los casi 20,000 titulares de cupones existentes, que actualmente no pueden encontrar una vivienda, debido a la baja tasa de unidades habitacionales vacantes.

“Estos proyectos de ley no solo le costarán a la ciudad de Nueva York un estimado de $17 mil millones durante los próximos cinco años, sino que forzará la creación de una lista de espera para los vales, eliminando la priorización de los neoyorquinos sin hogar para los subsidios de vivienda”, dijo a medios locales un portavoz del alcalde.

En resumen: Las cuatro leyes

  • Ley 878-A: Elimina la norma de estadía en un refugio por 90 días como condición previa para la elegibilidad de CityFHEPS. 
  • Ley 893-A: Elimina criterios de la Ciudad para determinar la elegibilidad de los vales de vivienda y brinda la capacidad de demostrar el “riesgo de desalojo” como una vía para recibir este beneficio.
  • Ley 894-A: Cambia la elegibilidad de esta asistencia del 200% del nivel federal de pobreza al 50% del ingreso medio del área. Elimina los requisitos de trabajo y fuente de ingresos que dificultan que las personas busquen empleo y vivienda al mismo tiempo.
  • Ley 229-A: Prohíbe deducir una asignación de servicios públicos del monto máximo de un vale de CityFHEPS, excepto en circunstancias limitadas.

En esta nota

Albergues NYC Concejo Municipal NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain