Urgen a la Ciudad de Nueva York y al Estado poner fin al confinamiento solitario en cárceles

Líderes políticos y defensores de los derechos de los reclusos exigieron que la Gran Manzana acabe con el castigo de poner a presos en aislamiento, práctica condenada por Naciones Unidas y que el Estado cumpla la ley Halt

Urgen fin al aislamiento solitario en carceles de NY

Urgen fin al aislamiento solitario en carceles de NY Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Este martes se conoció un reporte de la Campaña Nacional Unlock the Box, que reveló que a nivel nacional, cada día unos 122,840 reclusos son castigados bajo la figura de confinamiento solitario en prisiones y cárceles, durante más de 22 horas.

Y a pesar de que el Estado de Nueva York aprobó la ley HALT, que pone fin a ese tipo de prácticas en los penales, cientos de casos de internos aislados hasta por períodos de 72 horas, confirman que en la Gran Manzana y en otras municipalidades, el ailsamiento extremo es pan de cada día.

Así lo denunciaron líderes neoyorquinos y defensores de los derechos de los reclusos, quienes insisten en que la muerte de internos bajo aislamiento solitario en cárceles de Nueva York, como Layleen Polanco, Bradley Ballard, Jason Echeverria y Carina Montes, muestran la urgencia de que se ponga fin a ese tipo de castigo, por lo que urgieron al Estado que cumpla la ley, y a la Ciudad que apruebe la iniciativa 549, que pone fin al aislamiento en la Gran Manzana.

La legislación, que cuenta con el apoyo de la mayoría del Concejo Municipal, entre ella, el respaldo de la presidenta de ese organismo, Adrienne Adams, acabaría con esa medida disciplinaria en todas sus formas, excepto la reducción de emergencia por un máximo de cuatro horas inmediatamente después de un incidente, ayudando a reducir y prevenir la violencia.

“El uso generalizado del confinamiento solitario en nuestras prisiones y cárceles es una crisis humanitaria, y como ha confirmado Naciones Unidas, es una tortura que tiene lugar en suelo estadounidense. Sin embargo, hasta ahora, ni siquiera hemos tenido un recuento completo de cuántas personas están en aislamiento”, aseguró Jean Casella, director de la campaña Solitary Watch, quien criticó que la Gran Manzana siga haciéndose de la vista gorda, mientras cientos de reclusos sufren los impactos del aislamiento.

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, promotor de la ley municipal, se sumó al llamado y aseguró que es “una vergüenza” que las instituciones gubernamentales encierren a más de 120,000 personas en confinamiento solitario cada día en todo el país, cientos de ellos en Nueva York.

“Detrás de ese número hay personas reales que sufren en soledad, muchas en silencio, por los que tenemos que hablar, porque como ha argumentado la ONU, el aislamiento es una práctica torturante y mortal, y todavía está sucediendo en nuestra ciudad, fuera de la vista”, dijo el líder demócrata. “La Ciudad de Nueva York tiene una oportunidad inmediata de liderar a la nación, al poner fin al confinamiento solitario y utilizar alternativas comprobadas para apoyar mejor la salud de las personas y mejorar la seguridad de las personas en ambos lados de las rejas”.

La senadora estatal de origen latino Julia Salazar, mencionó que aunque el informe sobre personas bajo aislamiento en las prisiones es perturbador, el problema real es todavía mayor, teniendo en cuenta que muchos casos no se reportan, y pidió a los funcionaris carcelarios cumplir la ley estatal.

Aquí en Nueva York, las prisiones y las cárceles están violando sistemáticamente la Ley de Confinamiento Solitario HALT, incluso al operar alternativas falsas que son solitarias con otro nombre. El Departamento de cárceles del Estado debe implementar completamente la ley HALT para detener la tortura, salvar vidas y mejorar la seguridad”, dijo la política de Brooklyn.

Victor Pate, codirector de la Campaña de Confinamiento solitario HALT, hizo un llamado para que todos los representantes electos hagan lo que esté a su alcance para detener la práctica del aislamiento solitario.

Su inacción para detener la tortura es una complicidad tácita. La imposición continua y masiva de torturas por parte del gobierno, documentada en este informe está muy desfasada tanto con la vasta evidencia sobre los daños devastadores del aislamiento como con el apoyo generalizado del público y los legisladores en Nueva York y en todo el país para terminar con el aislamiento”, dijo el defensor. “Con el apoyo de la mayoría calificada a prueba de veto, el Concejo Municipal de Nueva York debe promulgar la Intro 549 para poner fin de manera definitiva y total al confinamiento solitario, y el Alcalde debe convertirlo en ley”.

En esta nota

carceles ny Concejo Municipal NYC Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain