GAO instan a CBP a garantizar el cumplimiento de la recolección de ADN de ciertos inmigrantes

La GAO ha recomendado a la Patrulla Fronteriza desarrollar e implementar un mecanismo para recopilar datos de manera sistemática sobre algunas personas bajo custodia de CBP

El uso de pruebas de ADN se implementó en 2005.

El uso de pruebas de ADN se implementó en 2005. Crédito: John Moore/Getty Images

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) ha recomendado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilizar mejores datos para ayudar a determinar su cumplimiento con los requisitos de recolección de ADN sobre algunos no ciudadanos detenidos.

A través de un comunicado de prensa, GAO informó que los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben recolectar muestras de ADN de ciertos inmigrantes detenidos o personas arrestadas que enfrentan cargos penales o condenas por delitos. El FBI es el encargado de enviar kits de pruebas a dichas agencias.

Del año fiscal 2020 hasta 2022, dichas agencias han recolectado cerca de 1 millón de muestras de ADN, mismas que fueron enviadas al FBI para que las ingresaran al Sistema de índice de ADN combinado (CODIS), pero GAO encontró que CBP ha experimentado desafíos con la escasez de kits de recolección de ADN lo que ha llevado a los oficiales de CBP a dejar de recolectar pruebas de algunas personas bajo su custodia.

Estos desafíos se volvieron más grandes ante el número creciente de inmigrantes; funcionarios de la Patrulla Fronteriza y OFO le dijeron a GAO que en ocasiones las ubicaciones de campo han experimentado algunos desafíos con el suministro de kits de recolección de muestras de ADN proporcionado por el FBI.

Sin embargo, CBP y FBI se encuentran trabajando en el tema y han tomado medidas para resolver la falta de insumos que mencionan los agentes y han usado fondos adicionales del año fiscal 2023 para aumentar el suministro de kits de recolección de muestras de ADN, además han solicitado fondos adicionales para este fin en el año fiscal 2024.

Fue a través del mismo comunicado que se indicó que durante el año fiscal 2022 cerca de 1,7 millones de personas se encontraron bajo su custodia de OFO y la Patrulla Fronteriza, pero solo se recolectó el ADN de aproximadamente 634,000 personas, es decir del 34 %.

Al no contar con los datos completos, no se puede determinar si se está cumpliendo con la directiva de CBP, así como con la regulación del DOJ que implementa la Ley de Huellas dactilares de ADN de 2005 con el propósito de recoger muestras de personas detenidas, acusadas de un delito o condenadas de determinados inmigrantes.

Ante estas dificultades, GAO ha recomendado que la OFO y la Patrulla Fronteriza desarrollar e implementen un mecanismo para recopilar datos de manera sistemática sobre las razones por las cuales los agentes han dejado de recolectar pruebas de ADN, recomendación con la que el DHS estuvo de acuerdo y tiene como objetivo cumplirlas para octubre de 2024.

Sigue leyendo:
Miles de migrantes buscan salir en avión de la frontera sur de México
Migrantes reportan fallas en aplicación CBP One que complica solicitudes de asilo en la frontera con EE.UU.
Estados Unidos halló 40 túneles en la frontera durante el Gobierno de Donald Trump pese a construcción del muro

En esta nota

ADN GAO Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain