Oficial de Florida es acusado tras electrocutar con un Taser a hombre en gasolinera y prenderle fuego

David Crawford enfrenta cargos de negligencia culposa luego de usar su Taser en contra de Jean Barretto Baerga mientras estaba parado en un charco de gasolina en una estación de servicio en Florida

El hombre sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% de su cuerpo.

El hombre sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% de su cuerpo. Crédito: Oceola County Sheriff's Office | Cortesía

Un oficial del sheriff de Florida fue acusado penalmente por disparar una pistola Taser a un hombre que se surtía de gasolina, haciendo que se convirtiera en una bola de fuego humana dejando quemando casi tres cuartas partes de su cuerpo.

El funcionario del condado de Osceola, David Crawford, fue acusado de negligencia culposa por el hecho que fue filmado en una estación de servicio de Wawa y que tuvo lugar en el condado de Orange el 27 de febrero de 2022, según Orlando Sentinel.

La víctima identificada como Jean Barretto Baerga fue abordado por el agente tras ser seguido por los policías luego de que recibieran un informe de ciclistas que él conducía imprudentemente.

Asimismo, el sheriff Marcos López dijo que el Baerga se saltó los semáforos en rojo, pasó con su moto por la acera y el césped, para dirigirse hacia el tránsito vehicular que se aproximaba antes de entrar en la estación de servicio, informó Fox 35.

En el video de la cámara corporal muestra a Crawford llegando hacia el hombre en la parada de gasolina sin anunciarse y gritando a sus compañeros que apagaran la bomba.

“¡Apaga la bomba! ¡Apaga la bomba! ¡Hay gasolina!”, gritó en ese momento luego de que otro oficial, Christopher Koffinas, usó su arma paralizante contra la víctima.

Poco después, mientras Baerga estaba de pie en un charco de gasolina, Crawford le apuntó con su Taser.

“¡Vas a ser electrocutado de nuevo, amigo!”, dijo en voz alta antes de disparar el arma y encender la llama explosiva.

“El ayudante Crawford desplegó imprudentemente un Taser contra la víctima que se había empapado en gasolina y, como resultado, provocó la explosión que hirió a la víctima”, expresó la fiscal estatal Monique Worrell.

El hombre sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% de su cuerpo, de acuerdo con su abogado, Mark NeJame, quien manifestó que las únicas partes que no se quemaron fue su rostro que tenía casco, sus manos con guantes y sus pies.

El equipo de abogados reveló que acumuló $7 millones de dólares en gastos médicos, que planean recuperar de la oficinal del sheriff.

“Les costarán millones a los contribuyentes del condado de Osceola”, manifestó NeJame. “Debe haber consecuencias, porque, ¿de qué otra manera detenemos este tipo de actividad para que vuelva a ocurrir?”

“Apenas sobrevivió. Su vida siempre estará en peligro debido a la gran cantidad de tejido cicatricial y el daño que sufrió su cuerpo. … Está haciendo todo lo posible para pasar su vida con estas cartas que se le han repartido”, dijo NeJame.

“Si conducía imprudentemente, acúselo de conducción imprudente, pero no casi mata a alguien y le prende fuego”, dijo. “No se puede hacer que las fuerzas del orden se vuelvan locas. Se supone que son nuestros protectores, no nuestros encendedores”.

Asimismo, instó a la legislatura del estado para que sea posible presentar un cargo de delito grave, no solo un delito menor, en casos parecidos.

“No creo que hable de la gravedad de la negligencia y la gravedad de las lesiones, pero creo que aborda el delito según el estatuto actual”, dijo el jurista.

El cargo de negligencia culposa es el mismo que el sheriff López recomendó a la procuraduría estatal en mayo del año pasado, cuando indicó que los oficiales reconocieron los surtidores de gasolina y el riesgo de incendio.

Crawford, quien también salió herido durante el hecho, permanece en licencia administrativa.

De acuerdo con los informes, Koffinas recibió una suspensión no pagada de 40 horas por disparar su arma paralizante, pero no enfrenta cargos penales.

“Consideramos que es apropiado dejar que el sistema de justicia penal determine si el agente Crawford cometió un acto delictivo que podría probarse más allá de toda duda razonable”, apuntó la agencia en un comunicado al Sentinel.

Sigue leyendo:

En esta nota

Florida Taser
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain