Activistas ugandeses se manifiestan contra la nueva ley que arremete contra la comunidad LGTBQ

Un grupo de varios activistas ugandeses denunciaron la nueva ley contra la sexodiversidad, que ha sido rechazada por la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que declaró estar horroriza debido a las fuertes medidas restrictivas

Bandera gay

Una bandera del orgullo gay en una manifestación de activistas LGBT en Hungría. Crédito: ATTILA KISBENEDEK | AFP / Getty Images

Este lunes, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una ley contra la comunidad LGBTQ más duras del mundo, donde se contemplan las medidas penales más fuertes contra la sexodiversidad, donde la pena de muerte es una condena contra quienes practiquen, lo que el mandatario ugandés llamó la homosexualidad agravada.

El proyecto de ley penaliza la educación sexual sobre la comunidad gay, ilegalizando en ese país el no denunciar a la policía a los que denomina autores de homosexualidad agravada. Esta ley exige que se realicen lo que llamaron “tratamientos de rehabilitación contra los delincuentes homosexuales“, como parte de la condena que se otorga a las personas de la comunidad LGBTQ en el país africano.

Ahora, en este martes, un grupo de once destacados activistas, académicos y periodistas de Uganda, entre otros, rechazaron ante el Tribunal Constitucional del país la recién aprobada ley, que ha sido rechazada por varios organismos internacionales, alegando que ese texto viola varios derechos que se contemplan en la Constitución ugandesa.

 El director ejecutivo de la ONG Foro de Concienciación y Promoción de los Derechos Humanos, Adrian Jjuko, afirmó que en el país se está fallando en la obligación de hacer retroceder el VIH/Sida al aprobar una ley que hace que las personas LGBT se escondan. “Es algo que impedirá que accedan a los servicios sanitarios que necesitan“, dijo en un comunicado.

De acuerdo a la nueva legislatura del país, estará contemplado la pena de muerte contra las personas que abusen de un menor de su mismo sexo, mantener relaciones sexuales siendo seropositivo y el incesto. La nueva legislación en Uganda también fue condenada por el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA), que mostró su profunda preocupación por las consecuencias que pueda tener la nueva legislación para las personas seropositivas.  

La nueva demanda contra la normativa señala también que la ley se aprobó sin permitir la participación de suficientes ciudadanos en sus debates, privando a las personas de la sexodiversidad. Parte de las denuncias que realizan los activistas son la penalización con hasta veinte años de cárcel de la promoción de la homosexualidad, contraviene el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y creencia, además del derecho a emitir y recibir información.

Entre los demandantes destacan los académicos Sylvia Tamale y Busingye Kabumba, el conocido e influyente periodista entre las altas esferas políticas de Uganda Andrew Mwenda, y los activistas Frank Mughisa, Kasha Jackeline Nabageseera y Solome Nakaweesi Kimbugwe, entre otros.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain