Estados Unidos y México conversarán sobre el flujo migratorio en la frontera tras el fin del Título 42

Antes del fin del Título 42, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero los primeros días se registraron 10,600 en dos días

Pandemic Era Border Policy Title 42 Expires

Frontera entre México y Estados Unidos tras fin del título 42. Crédito: John Moore | Getty Images

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó este miércoles que uno de los puntos que México y Estados Unidos abordarán en una reunión para tratar distinto temas, entre ellos los resultados del fin del Título 42 en la frontera binacional, además de la inversión en los países de Centroamérica para subsanar los problemas que generan el desplazamiento de personas.

En los primeros días del fin del Título 42, las autoridades de Estados Unidos, proyectaban la cantidad de migrantes como mucho más alta y que sería una situación compleja, aunque el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó esos días que se ha registrado una caída del 50% de los cruces de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos con México.

Aunque todavía se tiene previsto que pueda haber un repunte en las cifras. “Vamos a hacer una revisión de cómo vamos en el plan para la migración, porque ya tenemos 885,000 visas y permisos. Hay una caída en el flujo, no pasó lo que muchos esperaban, que hubiera una crisis mayúscula en la frontera“, dijo Ebrard a los medios de comunicación.

Esas 885,000 visas corresponden a los permisos laborales entregados por Estados Unidos a mexicanos y otros migrantes latinoamericanos entre 2022 y 2023. Además, el jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que abordarán la inversión en los países de la región y los estadounidenses.

Antes del fin del Título 42, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero los primeros días se registraron 10,600 en dos días. Mayorkas, advirtió hace dos semana que todavía es temprano para afirmar que todo está en calma tras el fin del Título 42. “Los números que hemos visto en los últimos dos días están notablemente por debajo de lo que eran antes del final del Título 42”, dijo el funcionario en CNN.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain