Las cifras de menores de edad que cruzan la selva del Darién se multiplicó a niveles preocupantes

Unicef afirmó que la cifra de niños y adolescentes transitando por la selva del Darién subieron a niveles nunca antes visto por los organismos internacionales

Una migrante venezolana junto a su hijo descansan en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién.

Una migrante venezolana junto a su hijo descansan en un albergue temporal tras cruzar la selva del Darién.  Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

Este martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que la cifra de menores de edad migrantes que cruzaron entre los meses de enero y abril la selva del Darién, en Panamá, se multiplicó por ocho veces, en comparación con el mismo período de 2022. De acuerdo a un informe, las cifras llegaron a números récords de más de 25,000 menores.

Unicef afirmó que los niños y adolescentes llegaron a pie a las comunidades de acogida y a las estaciones temporales de refugio para migrantes, ubicadas en todo el recorrido por la selva, donde los miles de personas viajan hacia Norteamérica y reciben asistencia de salud y alimentación. “Los niños y niñas que sobreviven el tránsito por la selva del Darién requieren intervenciones para salvar vidas como atención médica, acceso a agua segura, saneamiento e implementos de higiene“, dijo el organismo.

Además de eso, el organismo internacional instó a la sociedad y al Estado a unirse en un esfuerzo conjunto para asegurar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro. Este mes, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que los menores de edad en la frontera de México y otras rutas en Centroamérica, incluida la Selva del Darién, son los más vulnerables en medio de la ruta para llegar a Estados Unidos.

El organismo recordó que durante esa travesía los menores de edad se enfrentan a accidentes, desapariciones y muertes, pese a estar acompañados. La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México publicó este año que durante 2022 más de 70,000 menores migrantes extranjeros fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, determinaron que 43,477 tenían entre 0 y 11 años de edad, y al menos 12,954 viajaban completamente solos. La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, aseguró que en su última visita al Tapón del Darién vio niños recién nacidos de días, y muchos migrantes pierden a sus hijos porque pesa cargarlos, ya que les cuesta enfrentar las condiciones climáticas y del medio ambiente de la selva.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración Panamá UNICEF

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain