¿A qué hora y en qué días acostumbran enviar los migrantes mexicanos en EE.UU. su dinero a sus familias?

Un informe de CEMLA muestra los días y las horas en la que los trabajadores mexicanos en EE.UU. envían dinero a sus familiares; la información puede ayudar a que las empresas de transferencia amplíen sus servicios de acuerdo a lo que requiere su clientela

Remesas

Los mexicanos que trabajan en EE.UU. acostumbran enviar dinero a sus familias en fin de semana, después de las 5 de la tarde. Crédito: Shutterstock

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), analizó los días y las horas en que se envían las remesas a México, pues la información muestra las necesidades y preferencias de los remitentes de remesas, fundamentalmente, trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos que apoyan a sus familiares en México. Asimismo, tales horas también muestran la capacidad de la industria de remesas para ofrecer sus servicios de transferencia de fondos de acuerdo a lo que requiere su clientela.

Según el estudio, el creciente porcentaje de remesas se envían y se cobran en México en fin de semana y la mitad del número de envíos se efectúan después de las 5 de la tarde. En ambos casos ello ocurre
cuando, en general, el sistema financiero tradicional no proporciona sus servicios al público.

“Lo anterior refleja que prácticamente la mitad de las remesas se envían cuando el migrante mexicano ha salido de su trabajo, lo que es relevante considerando que un segmento importante de ellos es remunerado por hora”, dice el reporte.

Para este informe, CEMLA utilizó bases de datos de remesas enviadas a México en 2013 y 2017 y se considera que los resultados siguen siendo válidos, porque representan una fotografía cercana de lo que ocurre actualmente.

A lo largo del tiempo la industria de remesas ha mostrado una gran capacidad y flexibilidad para adecuarse a las necesidades y preferencias, tanto, de los remitentes de remesas a México como de los receptores de esos recursos.

Un ejemplo de esa capacidad de adecuación es la posibilidad de enviar y cobrar remesas en fin de semana, cuando generalmente están cerradas las instituciones financieras, tanto en el país de origen de los envíos como de su recepción en México.

El estudio señala que de 2013 a 2017 se incrementó el porcentaje de remesas que se enviaron a México en fin de semana, al igual que las que se cobraron en fin de semana. En la muestra de remesas de 2013, el 24.6% de las remesas se enviaron a México en sábados o domingos y para 2017 dicho porcentaje se había elevado a 31.1%.

Asimismo, en la muestra de 2013, el porcentaje de remesas que se cobraron en fin de semana fue de solo 3.9%, pero para 2017 ya había ascendido a 17.6% del total enviado a lo largo de la semana.

CEMLA señala que el mexicano inmigrante que envía remesas a sus familiares en México, principalmente desde Estados Unidos, lo puede hacer prácticamente durante las 24 horas del día.

Pero la hora en que se concentra el mayor porcentaje de envío de remesas es de 7 a 8 de la noche con 10% del total y hay una alta intensidad de envío de 5 de la tarde a 10 de la noche con el 44.3% de las remesas enviadas. De hecho, de 5 de la tarde a las 12 de la noche se envió el 49% de las remesas.

Hay ciertas diferencias en los horarios de envío de los migrantes mexicanos de género masculino y femenino. En el caso de los hombres, la mayor concentración de envíos es de 7 a 8 de la noche, con 10.6% del total diario. El 51% de las transferencias se efectuaron de 5 a 12 de la noche, mientras que en ese horario el porcentaje de remesas enviadas por mujeres fue de 45.7%. En estas últimas, la mayor intensidad de envío ocurrió de 5 a 6 de la tarde con 9.3% de los envíos.

El estudio señala que hay ligeras diferencias a lo largo de la semana en el porcentaje de las remesas enviadas de 5 a 12 de la noche. Dicho porcentaje es más elevado los jueves y los viernes con 52.8% y 54.6%, respectivamente, pero aún en fin de semana resultó alto el porcentaje de las enviadas de 5 a 12 de la noche.

Sigue leyendo:
· En qué sectores trabajan las mujeres y hombres migrantes mexicanos en los Estados Unidos
· Qué porcentaje del dinero que ganan los migrantes mexicanos en EE.UU. envían a su país
· ¿Cuánto dinero enviaron los migrantes mexicanos a su país en marzo?

En esta nota

Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain