¿Qué pasará ahora con medida para elevar el techo de la deuda de EE.UU. tras aprobación en la Cámara de Representantes?

La legislación pasa ahora al Senado para evaluación; de aprobarse en ese cuerpo y recibir la firma del presidente Joe Biden, la medida elevará el techo de deuda para los próximos dos años o hasta después de las próximas elecciones presidenciales

Kevin McCarthy

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una conferencia tras la aprobación del techo de la deuda. Crédito: EPA/JIM LO SCALZO | EFE

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el acuerdo entre el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy para elevar el techo de deuda, la legislación pasa al Senado para evaluación.

De aprobarse en ese cuerpo, de mayoría demócrata, y recibir la firma de Biden, la medida elevará el techo de deuda para los próximos dos años o hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

A la medida para aumentar el tope de la deuda se le dio el visto bueno en la Cámara a cambio de algunos recortes al gasto público.

Ahora, el proyecto pasará a la evaluación del otro cuerpo legislativo. A los miembros de ese organismo le quedan menos de cinco días para darle paso a la legislación antes de que se cumpla la fecha límite establecida por el Departamento del Tesoro para que el país no caiga en un impago de su deuda nacional.

El viernes pasado, el Tesoro extendió el periodo hasta el 5 de junio.

La aprobación en la Cámara baja se reportó luego de intensas luchas entre republicanos y demócratas; los primeros inconformes con las disposiciones para limitar el gasto público; y los segundos, principalmente, insatisfechos con los recortes.

Al final del proceso, la medida se aprobó con 314 votos a favor, 165 de demócratas y 149 de republicanos. 46 demócratas y 71 republicanos votaron en contra; mientras que dos miembros de cada partido se abstuvieron de votar.

El congresista demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, fue uno de los que votó en contra del plan por entender que toma de rehén a los estadounidenses trabajadores. “El propuesto acuerdo es una cachetada a los residentes de Arizona y la gente en todo el país. Es una lista de deseos extrema y excesiva de los republicanos que fuerza a los trabajadores a pagar la cuenta en lugar de recortar el déficit al hacer que los ricos y las corporaciones paguen su parte justa. Con esta legislación, los republicanos en la Cámara están imponiendo requisitos de trabajo adicionales para programas que ayudan a los trabajadores estadounidenses mientras reducen la acción contra los ricos evasores de impuestos. (El acuerdo) continúa hinchando los gastos de defensa, limita la capacidad de extender la moratoria a préstamos estudiantiles, rescinde los fondos que protegen la nación de futuras pandemias, revierte protecciones clave bajo nuestras leyes ambientales fundamentales y amenaza nuestras metas climáticas al ordenar la aprobación obligatoria de Mountain Valley Pipeline”, enumeró Grijalva.

Para republicanos como McCarthy el acuerdo es un logro, ya que representa el mayor recorte de gasto de la historia de Estados Unidos.

Los contribuyentes ahorrarán unos 2,100 millones de dólares. Y por primera vez en más de una década, el Congreso se gastará menos el año que viene que este”, aseguró el líder de la mayoría republicana en la Cámara en un mensaje previo a la votación.

Para poder alcanzar el convenio, la Casa Blanca aceptó añadir requisitos para programas de ayuda alimentaria como SNAP, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, antes conocido como “cupones de alimentos”.

El acuerdo además agiliza el proceso para tramitar proyectos de infraestructura y limita el tiempo que los mismos pueden ser retrasados para llevar a cabo evaluaciones de impacto medioambiental.

Biden pidió al Senado que apruebe la medida lo antes posible a pesar de las reservas de miembros de su propio partido.

Sigue leyendo:

Acuerdo entre Biden y republicanos para elevar tope de deuda endurece los requisitos para solicitar SNAP (cupones de alimentos)

En esta nota

deuda Joe Biden Kevin McCarthy Raúl Grijalva

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain