Rumania asegura que la OTAN tomará una decisión sobre Ucrania en los próximos días

El secretario general OTAN, Jens Stoltenberg, consideró la semana pasada que la guerra Rusia contra Ucrania está aproximando cada vez más a Kiev a la organización atlántica

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg se reúne con el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelesnki en Kiev.

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg se reúne con el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelesnki en Kiev. Crédito: SERGEY DOLZHENKO | EFE

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aseguró este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza antes de la cumbre del 11 y el 12 de julio en Vilna en Lituania. La cercanía de Ucrania con la organización atlántica habría sido uno de los detonantes de la invasión rusa.

De acuerdo con el presidente rumano, se mantiene escéptico sobre la posibilidad de elaborar una hoja de ruta o un calendario sobre el ingreso de Ucrania a la Alianza, por temor a que pueda inducir reacciones no deseadas, en alusión a una respuesta militar por parte de Rusia. “Tomaremos una decisión antes de la cumbre”, dijo Iohannis tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

Recientemente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió en su discurso ante la cumbre que los Estados miembros formulen en la cumbre de Vilna una invitación clara para que Ucrania entre en la OTAN. Zelenski también pidió recibir garantías de seguridad de la OTAN hasta el momento de la adhesión.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, consideró la semana pasada que la guerra Rusia contra Ucrania está aproximando cada vez más a Kiev de pertenecer la coalición de países con la cooperación miliar como punto en conjunto, al estar incrementándose el apoyo a las fuerzas ucranianas con equipos militares de los miembros de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, afirmó que señaló que varios países se ha dado cuenta de que convertirse en miembro en medio de la guerra no está en la agenda actual. Al ser preguntado por si cree que la invasión de Rusia hace más fácil la entrada de Ucrania en la Alianza, el político noruego contestó si y no. “La guerra asegura que Ucrania se esté acercando todavía más a la OTAN”, afirmó el secretario general.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania otan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain