Cientos de personas marchan por las calles de Florida en contra de ley SB 1718 impulsada por DeSantis en “Día sin inmigrantes”

Las organizaciones que convocaron a la manifestación pidieron a los residentes -particularmente inmigrantes- no acudir a sus espacios de trabajo y no gastar en artículos y servicios, para evidenciar el impacto económico en el estado de leyes como la mencionada

Trabajadores agrícolas en Florida

Varios campos de cultivo en Florida estuvieron vacíos ayer con motivo del "Día sin inmigrantes". Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

Cientos de personas marcharon este jueves por las calles de Florida como parte de la movilización “Un día sin inmigrantes”, convocada en respuesta a las medidas antimigratorias impulsadas por el gobernador del estado Ron DeSantis como la SB 1718.

Las organizaciones que convocaron a la manifestación pidieron a los residentes -particularmente inmigrantes- no acudir a sus espacios de trabajo y no gastar en artículos y servicios, para evidenciar el impacto económico en el estado de leyes como la mencionada que entrará en vigor el 1 de julio.

Medios como Tampa Bay 10 reportaron que muchos trabajadores no se presentaron en espacios de construcción y campos agrícolas. Adicional, restaurantes, tiendas y otros pequeños negocios no abrieron como muestra de solidaridad.

Los participantes de la convocatoria protestaron en las calles de esa ciudad, así como en Miami, Plant City y Wimauma, y en zonas de los condados Manatee y Sarasota. Algunos de los presentes cargaban carteles que leían “Las deportaciones afectan a las familias” y “Mantengan a las familias unidas”. Algunos portaban banderas de México, Honduras y otros países hispanos.

“Nosotros solo queremos mostrarle al Gobierno y a Florida, especialmente en Plant City, donde crecen sus fresas frescas, que no vinimos a tomar el trabajo de otros“, declaró Eli Aguilar en medio de la protesta. “Estamos aquí para trabajar y tomar esos empleos que otros no quieren porque pagan poco”, expuso.

En respuesta al evento de protesta, el secretario de prensa de DeSantis, Jeremy Redfern, acusó a la prensa de divulgar supuestos datos imprecisos sobre el alcance de las medidas aprobadas.

Los medios han sido deliberadamente imprecisos sobre la distinción entre inmigración legal e ilegal para crear esta indignación con base en premisas falsas”, consideró el vocero. “Cualquier negocio que explote esta crisis al emplear inmigrantes indocumentados en lugar de floridanos deberá rendir cuentas. Todos los países defienden sus fronteras con el derecho soberano que les cobija”, planteó.  

El 10 de mayo, DeSantis firmó la ley SB 1718, que entre otras cosas expande los requisitos para que negocios con 25 empleados o más utilicen el sistema “E-Verify” para determinar si el potencial trabajador está en el país legalmente.  

Adicional, una persona que transporte a un indocumentado a Florida, podría enfrentar hasta 5 años en prisión y una multa de $5,000 por violación. “Si usted es cachado transportando cinco o más indocumentados o un menor indocumentado no acompañado o tiene una convicción previa por tráfico humano, se expone a una multa de  $10,000 y hasta 15 años de prisión”, explicó DeSantis previamente.

“Al final del día, usted no tendría el problema de inmigración ilegal si no tuviera tanta gente facilitándolo”, planteó el gobernador.

Las medidas firmadas por el republicano, quien aspira a convertirse en presidente de EE.UU., son consideradas de las más restrictivas contra la comunidad migrante a nivel estatal.   

Sigue leyendo:

Ron DeSantis intensifica los ataques a la inmigración irregular en su primer acto de campaña en Iowa

En esta nota

Día sin inmigrantes Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain