Autoridades de Panamá reforzarán las medidas de seguridad contra bandas criminales en el Darién

Ante la creciente inseguridad en la selva del Darién, el ministro de Seguridad afirmó que los ultimos incidentes han dicho claramente que estas bandas han aumentado, por ello se han desplegado fuerzas policiales del Servicio Nacional Aerovanal (Senan) y Senafront

TOPSHOT-PANAMA-US-HAITI-AFRICA-MIGRATION

Las cifras actuales superaron a las de 2021, cuando 45,029 inmigrantes fueron registrados entre enero y julio. Crédito: Luis Acosta | AFP / Getty Images

Esta semana las autoridades de Panamá lanzaron una campaña para reforzar la seguridad en la selva del Darién, la ruta más usada por los inmigrantes suramericanos e irregulares para llegar a Estados Unidos, pese a que sea un tramo selvático donde pueden ser víctimas de violencia, abuso y hostigamiento por parte de las bandas criminales.

El nuevo plan que implementa las autoridades panameñas afirmaron que la Operación Chocó, el nombre del operativo, dentro de la Campaña Escudo, impulsada junto con el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), desplegará 1,200 unidades por la selva del Darién para frenar la presencia de bandas criminales. “Esta operación va directamente a golpear a estas bandas criminales trasnacionales que se dedican a golpear y a ultrajar a los migrantes que transitan por el Darién”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, a la agencia EFE.

Esta misma semana el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega, afirmó que tres presuntos asaltantes de inmigrantes en la selva del Darién fueron abatidos durante un enfrentamiento con agentes de las fuerzas especiales panameñas.

De acuerdo al organismo, el enfrentamiento se registró a unos 15 kilómetros de la comunidad de Bajo Chiquito. Las autoridades afirmaron que una patrulla de la Brigada de Fuerzas Especiales del Senafront fue alertada de la presencia del grupo de asaltantes, por lo que se desplazaron al sitio donde fueron atacados por los delincuentes al ver a los uniformados. De este cruce de balas, tres de los atacantes fueron abatidos por el grupo policial.

Ahora, este domingo, el ministro de Seguridad afirmó que los últimos incidentes han demostrado que estas bandas han aumentado, por ello se han desplegado fuerzas policiales del Servicio Nacional Aerovanal (Senan) y Senafront para controlar estas acciones. “Estas bandas son organizadas por jóvenes que tienen algún cabecilla que puede ser del Clan del Golfo la mayor banda criminal de la vecina Colombia“, dijo Pino

Hasta el momento, 166,122 migrantes irregulares han cruzado el Darién, un número casi cinco veces mayor comparado con el mismo periodo de 2022, según cifras oficiales del Gobierno de Panamá.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración Panamá

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain