México busca que inmigrantes soliciten asilo a través de una aplicación similar a CBP One

El país comandado por Andrés Manuel López Obrador busca agilizar el proceso de asilo de cientos de inmigrantes a través de la app “sistema de prerregistro”

Tras el fin del Título 42, decenas de inmigrantes también piden asilo en México.

Tras el fin del Título 42, decenas de inmigrantes también piden asilo en México.  Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Después de que el Título 42 llegó a su fin, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) informó que los cruces irregulares al país disminuyeron en un 70%, sin embargo, el país vecino, México, ha reportado un creciente número de inmigrantes.

El país comandado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha visto rebasado en cuanto a las solicitudes de asilo, razón por la que ha decidido implementar una aplicación similar a CBP One para agilizar los procesos, informó CNN.

Andrés Ramírez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), reveló que en este momento la implementación de una app sería lo más conveniente ante el creciente número de solicitantes.

“Estamos recibiendo tanta gente que simplemente no nos damos abasto”, dijo.

Ramírez, quien lleva ya varios años trabajando en la comisión, también se dijo sorprendido por el considerable incremento de solicitudes de asilo en la Ciudad de México y no en Tapachula, ciudad que colinda con Guatemala.

Y es que desde el 18 de mayo las solicitudes no han parado de llegar “desde ese tiempo se presentaron 3,300 solicitudes en Ciudad de México y 3,000 en Tapachula”.

Pese a que la aplicación CBP One ha sido severamente criticada, México busca una salida rápida a través de la app que llevará por nombre “sistema de prerregistro” que permitirá a las personas registrar en línea su intención de solicitar asilo y se espera que con este paso se acelere el trámite.

Ramírez adelantó a CNN que se espera que la aplicación entre en vigor la semana entrante, pero solo en la Ciudad de México, y posteriormente en toda la República Mexicana.

El director de COMAR aprovechó para aclarar que las personas que hagan una cita a través del “sistema de prerregistro” están en todo su derecho de solicitar una cita en CPB One para concretar citas de entrada de manera legal a través de un puerto de entrada para presentar su caso de asilo.

Algunos inmigrantes y grupos de defensa han apuntado contra CBP One porque para hacer una cita es necesario que el solicitante de asilo cuente con un teléfono inteligente.

Hasta el momento se desconoce si México requerirá de un teléfono inteligente para el “sistema de prerregistro”, pero de ser así se enfrentará a los mismos problemas que la aplicación estadounidense.

Si bien ambas aplicaciones son similares, con la mexicana no será necesario hacer una cita fuera de México.

CBP informó al medio antes citado que la aplicación funciona como lo tuvieron pensado y al momento más de 79,000 personas han concretado una cita desde su lanzamiento en enero de 2023.

Sigue leyendo:

En esta nota

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain