El gobierno de Suecia aplica un acuerdo para que Turquía apruebe su ingreso a la OTAN

El secretario Stoltenberg, aseguró a la prensa que es absolutamente posible que Suecia sea miembro el nuevo miembro pleno de la Alianza para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados

Putin había sugerido incluir a Rusia en la OTAN en 2015.

Putin había sugerido incluir a Rusia en la OTAN en 2015. Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP | Getty Images

Este domingo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró Estambul que Suecia ha implementado todo lo acordado con Turquía para poder entrar a la alianza en las próximas semanas. Durante la semana pasada, el gobierno turco expresó su incomodidad de que los suecos formen parte de la coalición de países.

Luego de un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general afirmó que aún hay tiempo para conseguir en la cumbre de los aliados en Vilna el 11 y 12 de julio próximo que el país escandinavo sea incluido en la Alianza Atlántica. “Lo que hemos visto es que Suecia ha implementado el acuerdo que el presidente Erodgan negoció con Suecia y Finlandia en la cumbre de la OTAN de Madrid“, dijo Stoltenberg a los medios presentes.

La semana pasada, Stoltenberg, aseguró a la prensa que es absolutamente posible que Suecia sea miembro el nuevo miembro pleno de la Alianza para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados. Pese al entusiasmo que pudiera existir ante la nueva vacante dentro de los países firmantes del Tratado del Atlántico Norte, el secretario admitió que no hay garantías de que vaya a suceder.

La principal razón es que todavía Turquía y Hungría, aliados comerciales de Rusia, no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN. En tratado establece que para que un país forme parte de la organización, todos los países pertenecientes deben estar de acuerdo, aunque con la reunión de este domingo con el presidente Erdogan, las posibilidades se pueden acercar más a los intereses de la alianza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el pasado lunes que no hay motivos para que Turquía y Hungría demoren más en su veredicto del ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, consideró que las semanas que faltan para la cumbre en Lituania es un periodo absolutamente suficiente, para comprobar que Suecia puede entre en la OTAN.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

otan Suecia Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain