Rusia estaría vetando a todos los barcos con cereales por el estrecho del Mar Negro

Ucrania ha denunciado muchas veces que Rusia pretende torpedear el Acuerdo del Mar Negro, por lo que como consecuencia de los hechos irregulares, más de 50 barcos permanecen en el puerto a la espera de ser inspeccionados

El crucero misilístico "Moskva", buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro

El crucero misilístico "Moskva", buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro. Crédito: VASILY BATANOV/AFP | Getty Images

Durante el transcurso de esta semana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia decidió el envío de 30,000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del Mar Negro con Ucrania, y ha sido apoyado por el gobierno turco y la Organización de Naciones Unidas (ONU) prorrogado por dos meses.

 Rusia emprendió el envío de este cargamento al continente africano como una medida para evitar el desperdicio de la cosecha de granos rusos, una propuesta que Vladimir Putin había realizado durante una conferencia para acuerdos comerciales con varios países de África. “En lo que se refiere a Kenia, literalmente en cuestión de días al puerto de Mombasa arribará una carga de 30.000 toneladas de fertilizantes”, dijo Lavrov desde Kenia, donde sostuvo varias reuniones.

Ahora, el gobierno de Kiev asegura que la parte rusa vetó este jueves las inspecciones de todos los barcos que se dirigían a puertos ucranianos para cargar cereal, impidiendo así la entrada al Mar Negro. El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania, afirmó que esta acción de las autoridades de Moscú ha sido detenida otra vez.

Ucrania ha denunciado muchas veces que Rusia pretende torpedear el Acuerdo del Mar Negro, por lo que como consecuencia de los hechos irregulares que con acuerdo, más de 50 barcos permanecen en sus puertos a la espera de ser inspeccionados para entrar al Mar Negro en aguas territoriales turcas. Estos barcos tienen previsto exportar 2,4 millones de toneladas de productos agrícolas.

Recientemente, con la donación de Rusia a Kenia, las autoridades de Moscú afirmaron que fue una respuesta a las recientes declaraciones del Kremlin en la que afirman que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adviritó la semana pasada que ante el rechazo de la Unión Europea, Peskov indicó que los esfuerzos de la ONU y su secretario general, António Guterres, chocan con la postura poco constructiva de algunos occidentales.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain