Rusia y la ONU conversará el próximo 9 de junio sobre el acuerdo del Mar Negro

La ONU y la Federación de Rusia se reunirán para realizar varias consultas sobre la continuidad del acuerdo de exportación de granos y cereales que sostiene desde hace casi un año con Ucrania

Turquía, aliada de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el Mar Negro.

Turquía, aliada de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el Mar Negro. Crédito: OZAN KOSE/AFP | Getty Images

Este lunes el gobierno de Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron celebrar varias consultas sobre el Acuerdo del grano del mar Negro el próximo 9 de junio en Ginebra. En un anuncio realizado por Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso, que el Kremlin no le ve futuro, pero continúan las consultas con los representantes de la ONU sobre el paquete de acuerdos firmados.

El viceministro de Exteriores ruso detalló que las Naciones Unidas estarán representadas en la capital suiza por la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. Las autoridades de Rusia comunicaron a los miembros del acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco ruso.

La ONU admitió este lunes que Moscú considera como prioridad la reanudación de una tubería para la exportación de amoniaco ruso a través de Ucrania. “No le vemos futuro, pero continuamos, naturalmente, las consultas con los representantes de la ONU sobre ambas partes de ese paquete de acuerdos firmados en julio del pasado año“, dijo Vershinin en un comunicado.

Incluso la semana pasada, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia decidió enviar 30,000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del Mar Negro con Ucrania, y ha sido apoyado por el gobierno turco y la Organización de Naciones Unidas (ONU) prorrogado por dos meses.

Rusia emprendió el envío de este cargamento al continente africano como una medida para evitar el desperdicio de la cosecha de granos rusos, una propuesta que Vladimir Putin había realizado durante una conferencia para acuerdos comerciales con varios países de África.

Ucrania ha denunciado muchas veces que Rusia pretende torpedear el Acuerdo del Mar Negro, por lo que como consecuencia de los hechos irregulares que con acuerdo, más de 50 barcos permanecen en sus puertos a la espera de ser inspeccionados para entrar al Mar Negro en aguas territoriales turcas. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain