Convocan a protesta en Manhattan para que retiren a vicepresidente de Genera PR de la lista de homenajeados en Desfile Puertorriqueño

Los convocantes, encabezados por la Campaña Puerto Rico (PR) No Se Vende y la Ruta de La verdad, consideran que Iván Báez, el vicepresidente de Genera Puerto Rico, representa la privatización de servicios públicos que oprime a los boricuas

Desfile Puertorriqueño

Una edición del Desfile Nacional Puertorriqueño en la Quinta Avenida en Manhattan.  Crédito: Stephanie Keith | Getty Images

NUEVA YORK – Grupos de la diáspora puertorriqueña encabezados por líderes de la Campaña Puerto Rico (PR) No Se Vende y la Ruta de la verdad le pidieron a la Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP) que retire de la lista de homenajeados de este año a Iván Báez, el vicepresidente de Genera Puerto Rico, compañía privada que asumirá el control de la generación eléctrica en la isla a partir del 1 de julio.

Los activistas convocaron a un “rally” o manifestación para este viernes 9 de junio, durante la Gala Anual de Becas del NPRDP, para protestar contra lo que consideran es un reconocimiento a los que oprimen al pueblo de Puerto Rico por medio de la privatización de los servicios.

El evento en el 1333 de Broadway, en Manhattan, está pautado para iniciar a las 5:30 p.m.

“El que merece esta distinción de honor (en la gala) debe ser una persona que llene de orgullo a toda la comunidad puertorriqueña, no una persona cuyo nombre al mencionarse, trae un sentimiento de desesperación e incertidumbre a todos los puertorriqueños. La Ruta de la Verdad recomienda que se le otorgue tal distinción a los hombres y mujeres que han sido desplazados de su servicio por más de 80 años trabajando para la AEE y energizando nuestra Isla”, consideró Karlexy Rosario, miembro de La Ruta en un comunicado enviado a este rotativo.

A juicio de los convocantes, no hay garantía de que bajo Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy (NFE) con sede en Nueva York, la factura de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) baje; tampoco de que mejore el servicio.

“Al igual que el contrato y el servicio defectuoso que los puertorriqueños se han visto obligados a soportar con LUMA Energy (la empresa privada que se hizo cargo de la distribución de energía), el contrato con GeneraPR promete ser igual de catastrófico, si no más, para el pueblo de PR. Tanto GeneraPR como su empresa matriz, NFE, carecen de una experiencia mínima en la operación de centrales eléctricas; sin embargo, se les ha entregado la operación de todas las centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) (alrededor del 70% de toda la generación en PR)”, plantearon.

Los protestantes argumentaron que la compañía tampoco tiene un compromiso real con el desarrollo de energía renovable para el territorio.

“Genera PR no tiene un incentivo real para cumplir con esas metas de energía renovable y, en cambio, pretende continuar con el uso de combustibles fósiles como el metano, que es altamente inestable y volátil cuando se transporta de manera irresponsable y en su proceso de extracción (fracking)”, añadieron.

Genera PR cuenta con el aval de la Junta de Control Fiscal, organismo que lidera la reestructuración de la deuda en la isla con los bonistas, y de otras entidades en Puerto Rico como la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) para la operación de ese sistema.

La Administración Pierluisi ha defendido el contrato con Genera PR de 10 años con un pago base de $22.5 millones anuales, que con bonificaciones podrían ascender a hasta $100 millones. 

Nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”, declaró el gobernador Pedro Pierluisi al momento de anunciar la oficialización del convenio.

En respuesta a la controversia por el homenaje a Báez, la Junta del Desfile argumentó que el reconocimiento no es por su labor en Genera PR, sino por su trayectoria filantrópica.

La Junta tomó la decisión de honrar a Iván Báez por su carácter personal íntegro, las muchas buenas obras que ha hecho y su compromiso con la comunidad. Ha hecho un gran bien a nuestra comunidad, y mientras estuvo en Walmart, fue un gran contribuyente a nuestro programa de becas. Hace unos meses tomó un puesto en Genera PR, pero este reconocimiento se enfoca únicamente en Iván y su labor como filántropo y partidario de nuestra comunidad, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos”, indicó la entidad según citada por El Nuevo Día.

El evento que se celebra por vez 66 este año se realizará el domingo, 11 de junio, a partir de las 11 a.m. y recorrerá 35 cuadras de la Quinta Avenida.

“Música, cultura y alegría”, es el lema del desfile de este año que además reconocerá el aporte de personalidades como el cantante Chucho Avellanet, la ventrílocua y actriz María Teresa “Tere” Marichal; la cantante y actriz Josie de Guzmán; el cineasta Jacobo Morales; y el compositor, música y cantante Angel “Cucco” Peña.

“La Junta de NPRDP seleccionó este tema porque estas palabras representan la esencia de la celebración de este año, y encapsulan los tributos y los homenajeados que reconoceremos durante el Desfile y los eventos relacionados. Invitamos a todos en nuestra comunidad a unirse a nosotros en la Quinta Avenida el 11 de junio, y esperamos que este tema inspire a todos los participantes mientras planifican sus diseños de carrozas y se presentan para una demostración festiva del orgullo y los logros boricuas”, señaló Louis Maldonado Pérez, portavoz y expresidente de la Junta Directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño.

En cuanto a homenajes póstumos destacan el del compositor Rafael Hernández; la Miss Universo Marisol Malaret; el músico Tito Puente y el cantante Tito Rodríguez.

La Gran Mariscal del Desfile será la actriz y animadora Giselle Blondet; mientras que la de Reina del Desfile será la actriz Justina Machado. La Junta eligió como Madrina a Judy Torres, “coach” y locutora radial, también conocida como la “Reina del ‘Freestyle'”; y como Padrino a Ismael Cruz Córdova, actor de cine y televisión.

Múltiples controversias en el Desfile a través de los años

Al igual que otros desfiles, el de Puerto Rico no ha estado exento de controversias. En el 2014,  la junta directiva fue investigada por supuestas irregularidades financieras por el  Fiscal General del Estado de Nueva York. 

Un año antes,  la compañía de cerveza MillerCoors anunció que no produciría más latas con el logo de la bandera puertorriqueña como parte de una campaña de promoción del evento en medio de reclamos por parte de la comunidad puertorriqueña.

En esa ocasión, la Junta decidió implementar nuevas regulaciones para el uso del logotipo de la organización.

La selección de homenajeados también ha provocado divisiones entre los boricuas. Por ejemplo, en el 2017, el homenaje al preso político Oscar López Rivera desató cuestionamientos por parte de algunos sectores y el retiro de algunos auspiciadores.

El independentista  fue condenado incialmente a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla. En el 2017, el presidente Barack Obama indultó al exmiembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

López Rivera terminó renunciando al título de “Prócer de la Libertad” del evento y se limitó a marchar como cualquier otro ciudadano por la Quinta Avenida.

Sigue leyendo:

(Exclusiva) Secretario de Estado de Puerto Rico: “La Junta tiene la última palabra” sobre la reestructuración de la deuda en la isla

En esta nota

Desfile Puertorriqueño Luma Energy Pedro Pierluisi Puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain