Departamento de Tesoro emite sanciones contra tres personas ligadas al narcotráfico en México

Estas sanciones de las autoridades estadounidenses implican que quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en Estados Unidos

Departamento del Tesoro

Edificio del Departamento del Tesoro, en Washington D.C. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos anunció un paquete de sanciones contra dos miembros y una colaboradora del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de armas de alto calibre, robo de combustible y lavado de dinero. De acuerdo con las declaraciones del Departamento de Tesoro, que dos de los sancionados son integrantes de la organización, identificados como Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias.

La tercera persona sancionada es Mary Cruz Rodríguez Aguirre, residente en Jalisco, y supuesta responsable de una red de lavado de dinero entre Estados Unidos y México. Según Estados Unidos, Rodríguez Aguirre ha trabajado como intermediaria para un comandante regional del Cartel, Audias Flores Silva, permitiendo la transferencia de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas desde el territorio estadounidense a México.

El Departamento de Tesoro ha designado a la empresa de cambio de dinero de Rodríguez Aguirre, Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, que la mujer utilizó para su negocio de lavado de dinero y para enviar el dinero obtenido por los negocios ilícitos con el narcotráfico.

Además, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que entre 2022 y 2022, Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y lavado de unos $6 millones de dólares. Estas sanciones de las autoridades estadounidenses implican que quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en Estados Unidos, lo que también prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con los sancionados.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain