Estados Unidos sanciona a varios organismos de China y Hong Kong por apoyar el programa de misiles de Irán

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, aseguró que el país norteamericano seguirá persiguiendo a aquellos entes que ayudan a Irán a esquivar las sanciones

En la imagen aparece el misil Kheibar durante su presentación.

En la imagen aparece el misil Kheibar durante su presentación. Crédito: AFP | Getty Images

Este martes, las autoridades de Estados Unidos afirmaron que al menos a siete personas y seis organismos vinculados a China y Hong Kong por apoyar al programa de misiles balísticos de Irán. De acuerdo al comunicado de los estadunidenses, el encargado iraní de Defensa en China, Davud Damghani, está entre los sancionados.

Estados Unidos acusa a Damghani de haber coordinado la transferencia de material militar de China a diferentes entes de Irán, incluido el Ministerio de Defensa. Ante esto, el departamento del Tesoro aseguró que todos los individuos y entes sancionados apoyan el programa de Irán mediante la transferencia de fondos o de tecnología a diferentes actores implicados en el desarrollo de esos misiles.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, aseguró que el país norteamericano seguirá persiguiendo a aquellos entes que ayudan a Irán a esquivar las sanciones ya impuestas para poner fin a desarrollo de programas militares en la nación islámica.

Estados Unidos ha denunciado en varias ocasiones que los misiles balísticos de Irán son capaces de portar ojivas nucleares, lo que ha levantado el interés de Washington y los temores de países occidentales, pero Irán asevera que son armas convencionales y que su función es defensiva.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó que ambos países retomen el acuerdo nuclear, pero esos esfuerzos fracasaron, entre otras cosas, por la insistencia de Washington para que se incluyeran otros asuntos como el programa de misiles balísticos iraní, una línea roja para Teherán. Desde 2018, Estados Unidos no forma parte de este acuerdo por decisión del expresidente, Donald Trump.

El pasado 1 de junio, Estados Unidos sancionó a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, mientras que el 2 de junio se impusieron sanciones contra una empresa acusada de ayudar al Ejecutivo iraní a bloquear el acceso a internet.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain