Video muestra una aparente ejecución militar contra civiles en Nuevo Laredo, alterando la escena del crimen

Un video muestra a militares mexicanos persiguiendo y deteniendo a presuntos narcotraficantes que terminaron asesinados en condiciones que ponen en duda el actuar de los soldados

Un video puso en duda el actuar de una operación militar contra supuestos narcotraficantes.

Un video puso en duda el actuar de una operación militar contra supuestos narcotraficantes. Crédito: YURI CORTEZ/AFP | Getty Images

Un video de una cámara de seguridad muestra malos tratos contra cinco supuestos narcotraficantes en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde aparentemente fueron asesinados por elementos del ejército, poniendo en entredicho el actuar de los soldados.

El metraje, publicado por El País y Univisión, fue supuestamente filmado el pasado 18 de mayo; en las imágenes, se muestra cómo los militares sacan a los civiles de una camioneta luego de que el vehículo se estrellara contra un muro enrejado.

Después de la colisión, los elementos militares sacan a los supuestos narcotraficantes que aparentemente portan armas.

De inmediato, los soldados mexicanos desarman a los hombres para comenzar a patearlos en el suelo y luego colocarlos junto al muro en el que chocaron.

Sin embargo, en un momento confuso, los militares parecen refugiarse de un ataque, pero aprovechan para acribillar a los civiles de la camioneta.

El enemigo invisible de Nuevo Laredo

Sin embargo, Univisión explica que los soldados posiblemente se enfrentaron a un “atacante invisible“, es decir, que los solados pudieron haber fingido ser agredidos con el fin de ejecutar a los presuntos narcotraficantes.

Efectivamente, los soldados parecen colocarse estratégicamente para recibir un ataque, sin embargo, no aparece nadie frente a ellos, mientras los militares disparan sin aparente sentido a los matorrales, además de presuntamente asesinar a los civiles que se encuentran arrodillados.

Esta teoría se refuerza aún más, debido a que segundos después del ataque fantasma, uno de los elementos agarra armas largas con una bolsa roja para evitar tocarlas con las manos y dejar huellas, y las coloca junto a los cadáveres.

Momentos después, uno de los militares se percata que uno de los cuerpos todavía lleva las esposas que ellos mismos le pusieron, por lo que le pide la llave a otro soldado para quitárselas.

Uno de los 5 civiles no murió hasta más tarde en un hospital, mientras que la Fiscalía llegaba al lugar de los hechos, pero varias horas después.

La versión del ejército

Según El País, el teniente de infantería José Luis “N”, relató lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República, a cargo de las investigaciones. 

El teniente aseguró que sus hombres estaban desarmando a los civiles, “cuando compañeros de estos les atacaron a balazos, en un intento de rescatar a su personal”, por lo que los militares contestaron a la agresión.

Naturalmente, la versión de José Luis “N”, contrasta con las imágenes publicadas, pues en estas no se aprecia ninguna otra camioneta civil cerca de donde están los soldados.

Se observa cómo los militares tratan de refugiarse, pero no se alcanza a apreciar disparos contra ellos, pero sí a al menos tres militares disparan contra los civiles desarmados.


Sigue leyendo:
· México anuncia hallazgo de 49 de los 50 migrantes secuestrados en autobús en el norte del país
· Biden defiende el envío de soldados a la frontera ante el fin del Título 42 para expulsiones exprés
· Gobierno de México respetará la presencia de militares estadounidenses en la frontera

En esta nota

Nuevo Laredo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain