Alerta roja en Hawái por nueva erupción del volcán Kilauea

Imágenes de una cámara web muestran numerosas fisuras en la base del cráter Halemaʻumaʻu del volcán Kilauea de Hawái

Base del cráter Halemaʻumaʻu del volcán Kilauea.

Base del cráter Halemaʻumaʻu del volcán Kilauea. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las autoridades informaron que el volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawái entró por segunda vez en erupción este año.

El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) informó que la última erupción del volcán comenzó en la caldera de la cumbre del Kilauea, ubicada en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, alrededor de las 4:45 de la madrugada de este miércoles.

Las imágenes de la cámara web muestran numerosas fisuras “en la base del cráter Halemaʻumaʻu”, según un comunicado de prensa de la agencia, que está monitoreando “de cerca” la erupción.

La actividad volcánica está actualmente contenida en la caldera, según el HVO, que opera bajo el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Hawaii EMA informó en su cuenta de Twitter que “no hay indicios de que las áreas pobladas estén amenazadas” por la erupción.

Los funcionarios de HVO agregaron que los peligros “se volverán a evaluar a medida que avanza la erupción”, pero que los “altos niveles de gas volcánico” son la principal preocupación, ya que pueden tener “efectos de gran alcance a favor del viento”. 

El dióxido de azufre (SO2) liberado durante la erupción “reaccionará en la atmósfera para crear la neblina visible” conocida como smog volcánico o “vog”, que ya se ha observado a favor del viento del volcán, según la agencia.

“Vog crea el potencial de peligros para la salud en el aire para los residentes y visitantes, daña los cultivos agrícolas y otras plantas, y afecta al ganado”, dijeron las autoridades.

Se alienta a los residentes a minimizar su exposición a las partículas antes mencionadas, “que pueden causar irritación en la piel y los ojos”, agregó la agencia.

Los peligros más cercanos al lugar de la erupción, específicamente “dentro del área cerrada al público” desde finales de 2007, incluyen inestabilidad de la pared del cráter, agrietamiento del suelo, desprendimientos de rocas y terremotos.

“Esto subraya la naturaleza extremadamente peligrosa del borde de la caldera de Kilauea que rodea el cráter Halema’uma’u”, dijo el HVO.

Las imágenes en vivo de la erupción se pueden ver en línea a través de la cámara web del USGS.

Cabe recordar que es la segunda vez que Kilauea entra en erupción este año. La última erupción comenzó el 5 de enero y duró 61 días.

Dos meses antes, Mauna Loa en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción por primera vez en 38 años. Mauna Loa es considerado uno de los volcanes activos más grandes del mundo.


Sigue leyendo:
· Popocatépetl: los volcanes activos más peligrosos del mundo
· Volcán Kilauea de Hawái vuelve a entrar en erupción
· Video: El furioso río de lava del volcán Mauna Loa de Hawaii fluye a 18 millas por hora

En esta nota

volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain