“El peor aire del mundo”: FAA limita vuelos mientras Nueva York sigue cubierta de gran nube oscura por incendios forestales en Canadá; mañana se perfila peor

Desde ayer NYC ha estado sumida en una gran nube de humo provocada por los incendios forestales en Canadá, generando alertas de salud y cancelación de actividades al aire libre. La FAA ha detenido y retrasado vuelos para mitigar la visibilidad reducida

Vista del río Hudson y Nueva Jersey cubiertos de humo desde Manhattan,  miércoles 7 de junio.

Vista del río Hudson y Nueva Jersey cubiertos de humo desde Manhattan, miércoles 7 de junio. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Desde ayer Nueva York ha estado sumida en una gran nube de humo provocada por los incendios forestales en Quebec (Canadá), generando alertas de salud y cancelación de actividades al aire libre y vuelos comerciales.

Debido a la calidad del aire, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha detenido y retrasado vuelos en ciertos aeropuertos del área. “La FAA ha tomado medidas para gestionar el flujo de tráfico en el área de la ciudad de Nueva York debido a la visibilidad reducida del humo de los incendios forestales”, dijo la agencia en un comunicado, reportó NBC News.

Es un caso sin precedentes que ha colocado a NYC como la ciudad con “la peor calidad del aire en el mundo”, muy por encima de Nueva Delhi (India), que se ubica en 2do lugar, seguida por Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Toronto (Canadá) y Tel Aviv (Israel), según el portal IQair.

“Si bien se prevé que las condiciones mejoren temporalmente desde esta noche hasta mañana por la mañana, se espera que se deterioren aún más mañana por la tarde y la noche”, dijo la alcaldía de NYC en un comunicado. El viento y la lluvia podrían ayudar a limpiar la atmósfera, pero no se esperan precipitaciones (40%) hasta la tarde de mañana o el viernes (60%).

El alcalde Eric Adams advirtió a los neoyorquinos contra los “niveles peligrosamente altos de humo de incendios forestales”. “Esto es algo que nunca antes había impactado [a la ciudad] en esta escala”, dijo en una conferencia de prensa esta mañana, reportó New York Post.

Se recomienda usar mascarillas en la calle y tratar de permanecer en espacios interiores, con las ventanas cerradas, apagando los aires acondicionados tradicionales que se nutren del exterior.

Contaminación en el Upper West Side de Manhattan, 7 de junio / Andrés Correa Guatarasma
Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

El Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC) ha emitido un Aviso de salud y calidad del aire en color rojo para los cinco condados de NYC, además de Long Island y otras áreas en el centro y oeste del estado, con vigencia hasta mañana jueves.

Este nivel de contaminación es “poco saludable” para cualquier persona, especialmente grupos más sensibles como los ancianos, niños pequeños y personas con problemas respiratorios. Las molestias en la garganta y los ojos pueden presentarse de inmediato o a mediano plazo.

“El humo de los incendios forestales contiene partículas muy pequeñas, o PM2.5, el contaminante más pequeño pero también el más peligroso. Cuando se inhala, puede viajar profundamente al tejido pulmonar y entrar al torrente sanguíneo. Proviene de fuentes como la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales, y se ha relacionado con una serie de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias”, resumió ABC News.

Al momento hay alertas de calidad del aire vigentes en zonas del noreste y el medio oeste de EE.UU. a medida que el humo de los incendios forestales se extendía también hacia Detroit y Chicago.

“Las condiciones climáticas son tales que se espera que los niveles generalizados de ozono y/o partículas estén en la categoría de insalubres para grupos sensibles del índice de calidad del aire o por encima de esta”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Chicago. “Los niños y adultos activos, especialmente las personas con enfermedades pulmonares o respiratorias como el asma, deben limitar la actividad prolongada al aire libre”.

Hay más de 150 fuegos forestales activos en Quebec esta semana, según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC), más del doble de la cantidad de incendios en cualquier otra provincia de ese país.

Más de 400 incendios forestales se han producido en Quebec en lo que va de 2023, el doble del promedio para esta época del año. Casi 9 millones de acres han sido carbonizados en toda Canadá este año.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

Un mapa actualizado sobre la calidad del aire en EE.UU. está disponible aquí.

En esta nota

Administración Federal de Aviación (FAA). Canadá Clima Medio Ambiente

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain