Mala calidad de aire en Nueva York: Quiénes son los más afectados y qué cuidados se deben tener

La población en general que habita en Nueva York debe seguir ciertos consejos para no sufrir daños por la mala calidad del aire que hay en Nueva York, a causa de los incendios forestales de Canadá

Mala calidad del aire en Nueva York

Empire State Building, uno de los rascacielos más famosos del mundo. Crédito: JUSTIN LANE | EFE

Por segundo día consecutivo, la mala calidad del aire prevalece en el área de Nueva York, en donde se aprecian cielos grises y anaranjados, producto del humo que está llegando desde Canadá, a causa de los diversos incendios forestales registrados en el país vecino.

Esto ha provocado que algunos habitantes de Nueva York noten algunos problemas para respirar con normalidad, dato que fue reiterado por IQAir, quien indicó que la llamada “Gran Manzana” encabeza la lista de las principales ciudades del mundo con la peor calidad del aire.

Este miércoles, se registraron niveles de concentración de PM2,5 de 170 microgramos en los 5 condados, lo cual es 14,4 veces superior al valor de referencia anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta situación, el Departamento de Conservación Ambiental se emitió una advertencia por calidad del aire desde el martes y se espera que siga hasta el jueves, en la que piden limitar la actividad al aire libre, especialmente las poblaciones vulnerables, incluidas aquellas con problemas respiratorios o cardíacos, adultos mayores y niños. La advertencia de calidad del aire también está vigente para toda el área triestatal. Hay altas concentraciones de partículas de humo en el aire para toda la región.

Generalmente, en la ciudad de Nueva York se registra un promedio de 35 microgramos de estar por metro cúbico en el aire todos los días. Pero este número se elevó al 140-160 ayer por la mañana y en la tarde-noche, la cifra se elevó a 335.

Problemas de salud derivados de la mala calidad del aire registrada en Nueva York

Los expertos en salud señalan que las partículas de PM 2,5 que están siendo generadas por los incendios en Canadá y que están llegando a Nueva York pueden irritar los pulmones y también pueden provocar daños al corazón.

“Tenemos defensas en nuestras vías respiratorias superiores para atrapar partículas más grandes y evitar que lleguen a los pulmones. Estos son del tamaño adecuado para superar esas defensas”, explicó el Dr. David Hill, neumólogo en Waterbury, Connecticut, y miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

“Cuando esas partículas llegan al espacio respiratorio, hacen que el cuerpo tenga una reacción inflamatoria”, agregó.

Quiénes están en mayor riesgo de problemas de salud por la mala calidad del aire en Nueva York

Son los llamados “grupos sensibles”, conformado por niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, quienes podrían verse más afectados por esta situación.

Sin embargo, la población, en general, puede presentar tos, sibilancias, dificultad para respirar, ataques de asma, escozor en los ojos, picazón en la garganta, secreción nasal, dolores de cabeza, cansancio, dolor en el pecho y latidos cardíacos acelerados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cuidados que hay que tener ante la mala calidad del aire en Nueva York

* No salir de casa y mantenerse dentro de ella con las ventanas cerradas.
* Cierra la entrada de aire del aire acondicionado para evitar que el del exterior ingrese a tu hogar o auto.
* Limpie los muebles cubiertos de tela y otros materiales porosos.
* Mantenerse alerta a los reportes de calidad del aire.
* Usar purificador de aire.
* Usar mascarilla en sitios al aire libre.
* No hacer actividad física en espacios abiertos.

Sigue leyendo:

* Nueva York sigue en la lista de los estados más contaminados por smog, pero hay ciertos avances…
* La contaminación mata a más de 9 millones de personas cada año, un 66% más que hace dos décadas
* La contaminación mata a más de 9 millones de personas cada año, un 66% más que hace dos décadas

En esta nota

contaminación ambiental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain