Inmigrantes mexicanos son desplazados por la violencia a la frontera de Tijuana

El porcentaje más grande de los inmigrantes que llegan a la frontera de Tijuana a causa de la violencia son madres solteras, jóvenes y muchos niños y adolescentes

Activistas y migrantes en Tijuana ven con incertidumbre final del Título 42.

Activistas y migrantes en Tijuana ven con incertidumbre final del Título 42. Crédito: Joebeth Terríquez | EFE

El director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, ubicado a solo un kilómetro del puerto fronterizo de San Ysidro explicó este miércoles que un porcentaje, de la movilización de migrantes que se percibe en la ciudad fronteriza de Tijuana son a causa de la violencia social en los estados Michoacán y Guerrero. Ante esto, este grupo de migrantes estaría acaparando la capacidad de los albergues migratorios en esa región.

Según los informes de las organizaciones no gubernamentales, el porcentaje más grande de los inmigrantes que llegan a la región por el éxodo por la violencia son madres solteras, jóvenes y muchos niños y adolescentes, a quienes sacaron de sus pueblos por temor a que las bandas del crimen organizado y los carteles de narcotráfico los reclutan.

José María García Lara explicó a la agencia de noticia EFE que desde amenazas de muerte, cobros de piso, secuestro, extorsiones, asesinatos y desapariciones son solo algunos de los factores por los que familia han tenido que dejar sus hogares producto de la violencia. “Creo que en los demás albergues sigue sucediendo la misma situación, ya que no se ha logrado controlar esta problemática de inseguridad y desplazamiento forzado“, dijo el activista.

Esta misma semana, las autoridades en la frontera de Estados Unidos y México, informaron que un grupo de inmigrantes de varios países se instaló cerca de la oficina de San Ysidro, en Tijuana, frontera con Estados Unidos, por lo que el número de inmigrantes va en aumento. La subsecretaría de Migración del Gobierno del estado de Baja California, Adriana Minerva Espinosa, dijo a medios locales que el incremento de migrantes ha sido considerable en los últimos días.

La situación ha llamado la atención de autoridades y activistas, quienes han señalado que hasta ahora no se ha prestado la atención debida a esta población. Además, desde que se creó la nueva normativa migratoria llamada el Título 8, se había registrado una caída en la migración a Estados Unidos. Varias organizaciones y autoridades locales afirmaron que los migrantes en la ciudad de Tijuana que en la frontera, hay varios grupos de familias, mujeres embarazadas y alrededor de 90 niños y niñas que requieren de atención especial.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain