Administración de Ron DeSantis confirma que son los responsables de los vuelos de migrantes a California

Una funcionaria de Florida, señaló que por medio de un consentimiento verbal y escrito los migrantes dijeron que querían ir a California de manera voluntaria

Los viajes de reubicación de migrantes se pagan con parte de un fondo de $12 millones de dólares de los contribuyentes de Florida.

Los viajes de reubicación de migrantes se pagan con parte de un fondo de $12 millones de dólares de los contribuyentes de Florida. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La gobernación de Ron DeSantis confirmó que estuvo detrás de los recientes vuelos que enviaron a inmigrantes de Texas a California, insistiendo en que todos los viajes fueron voluntarios y que recibieron un buen trato.

A través del consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California“, indicó Amelia Johnson, subdirectora de comunicaciones y asuntos externos de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Hasta el momento, las autoridades de Florida no han mencionado nada sobre los vuelos. El primero que aterrizó en Sacramento, California, el pasado viernes, y el segundo vuelo también llegó a Sacramento el lunes. Los inmigrantes que arribaron del primer vuelo fueron trasladados a una iglesia católica.

La subdirectora de comunicaciones dijo que un contratista “se aseguró que llegaran a salvo” a Catholic Charities USA, un ejecutivo de comunicaciones de este ente expresó que la organización “no brinda servicios directos”.

Una página de noticias católicas, llamada Crux, indicó que las autoridades de la diócesis local estaban “sorprendidos” al descubrir a los inmigrantes abandonados en las cercanías de la iglesia.

Por su parte, el gobernador de Florida, quien realizó la firma de un proyecto de ley el martes, no respondió a las preguntas de los periodistas después, algo raro en DeSantis.

Asimismo, la División de Manejo de Emergencias de Florida reveló un video de 2 minutos y 20 segundos de los migrantes que la agencia dijo que subieron a los vuelos.

En el material audiovisual se mostraban a los inmigrantes supuestamente llenando el papeleo, subiendo a los que parecía ser un autobús de fiesta, abordando un avión cháter, levantando el pulgar, celebrando y diciendo que fueron “tratados súperbien” y agradeciendo a alguien fuera de cuadro.

Un inmigrante había declarado a The New York Times que un grupo de hombres y mujeres se acercaron a un albergue en El Paso, Texas, y le preguntaron si quería ir a California. Añadiendo que nadie estaba obligado a ir.

“No sé cuál es su motivación para organizar estos viajes”, dijo el inmigrante al Times. “No sé si es político o parte del gobierno. No nos dijeron nada”.

La agencia de gestión de emergencias de Florida proporcionó al medio Insider una lista que enumeraba a otros funcionarios del gobierno que habían reubicado inmigrantes, entre ellos están: el gobernador republicano Greg Abbott de Texas y el alcalde demócrata Eric Adams de la ciudad de Nueva York.

“La reubicación de quienes cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos no es nueva”, dijo Johnson. “Pero de repente, cuando Florida envía a inmigrantes ilegales a una ciudad santuario, es un encarcelamiento falso y un secuestro”.

Estos comentarios los hizo refiriéndose a lo que dijo el gobernador demócrata de California, Gavin Newson y el fiscal del estado, Ron Bonta.

Newson propuso la idea de presentar “cargos de secuestro” contra DeSantis invocando una sección del código penal que penaliza a las personas que transporta a las personas a la fuerza a “los límites del estado”.

Luego de que las autoridades floridanas se responsabilizaron del mérito de los vuelos, la oficina del gobernador de California emitió un comunicado en él tildó al video de los migrantes como “propaganda explotadora de un político que ha demostrado que no hay profundidades a las que no se hundirá en su desesperado esfuerzo por ganar un punto político”.

Los viajes de reubicación de migrantes se pagan con parte de un fondo de $12 millones de dólares de los contribuyentes de Florida. En las últimas semanas, DeSantis amplió también las restricciones a los trabajadores sin documentos en su estado.

Sigue leyendo:

En esta nota

California Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain