La contaminación mata a más de 9 millones de personas cada año, un 66% más que hace dos décadas

Un nuevo estudio descubrió que la contaminación es responsable del 16% de todas las muertes en todo el mundo, siendo la industrial y la química, las más agresivas para el planeta

La contaminación industrial y la química, son el principal problema de las muertes.

La contaminación industrial y la química, son el principal problema de las muertes. Crédito: JuergenPM | Getty Images

La contaminación, los desechos no deseados de origen humano liberados en el aire, la tierra, el agua y el océano, sin tener en cuenta el costo o las consecuencias, fue responsable de nueve millones de muertes en 2019, con pocos avances en los últimos cuatro años.

Según un nuevo estudio publicado en The Lancet Planetary Health, investigadores destacaron la contaminación industrial y la contaminación química, como el principal problema de dichas muertes humanas.

La Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud, utilizando datos del estudio Global Burden of Disease (GBD), descubrió que la contaminación es responsable del 16% de todas las muertes en todo el mundo y de pérdidas económicas por un total de 4.6 billones de dólares. 

El nuevo informe proporciona estimaciones actualizadas de los efectos de la contaminación en función de los datos de 2019 disponibles más recientemente.

De los nueve millones de muertes atribuibles a la contaminación en 2019, el estudio encontró que la contaminación del aire (doméstica y ambiental) fue responsable de la mayor cantidad de muertes prematuras con 6.6 millones. 

La contaminación del agua ocupó el segundo lugar, con 1.36 millones de muertes, seguida de los riesgos laborales por plomo y tóxicos con 900,000 y 870,000 muertes, respectivamente.

“Los impactos de la contaminación en la salud siguen siendo enormes”. (Foto: Jwvein/Pixabay)

“Los impactos de la contaminación en la salud siguen siendo enormes, y los países de ingresos bajos y medianos soportan la peor parte de esta carga. A pesar de sus enormes impactos en la salud, la sociedad y la economía, la prevención de la contaminación se pasa por alto en gran medida en la agenda de desarrollo internacional”, dijo Richard Fuller, autor principal del estudio.

El papel de la contaminación industrial

El informe encontró una gran disminución en las muertes por contaminación tradicional desde 2000, como la contaminación del aire doméstico por combustibles sólidos y agua no potable. Esto fue más evidente en África y se explica por mejoras en el suministro de agua, saneamiento, antibióticos y tratamientos. Sin embargo, esto ha sido compensado por más muertes por contaminación industrial.

La contaminación del aire ambiental, por ejemplo, causó 4.5 millones de muertes en 2019, frente a 4.2 millones de muertes en 2015 y 2.9 millones en 2000. Las muertes por contaminantes químicos peligrosos también aumentaron de 0.9 millones en 2000 a 1.8 millones en 2019.

En general, las muertes por la contaminación aumentó un 66% en las últimas dos décadas, mostró el informe.

Los aumentos en las muertes por las formas más modernas de contaminación son particularmente evidentes en el sur de Asia, el este de Asia y el sudeste de Asia. Esto se debe a la combinación de varios factores, incluido el aumento de la contaminación del aire ambiental, el aumento de la contaminación química, el envejecimiento de la población y el aumento del número de personas expuestas a la contaminación, entre otros.

Si bien The Lancet hizo recomendaciones basadas en la ciencia en 2017 para la acción contra la contaminación, los investigadores dijeron que se han realizado pocos esfuerzos en la mayoría de los países para actuar sobre estas recomendaciones.

La atención internacional a la reducción de la contaminación ha ido creciendo, aunque de forma lenta y desigual, así como la financiación para actuar sobre el problema.

En el estudio, los investigadores incluyeron un conjunto de recomendaciones para gobiernos y legisladores. Estos van desde la creación de un panel científico/político independiente sobre la contaminación, como el IPCC para el cambio climático, hasta aumentar la financiación para el control de la contaminación.


También lee:
· La guerra en Ucrania podría estar causando muertes masivas de delfines en el Mar Negro
· La OMS advierte que el 99% de la población mundial respira aire contaminado
· Día de la Tierra: Por qué el daño al planeta puede ser reversible

En esta nota

contaminación ambiental Contaminación del aire

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain