Video muestra el momento en el que descubren arte rupestre de 7,000 años gracias al uso de drones

Científicos que volaban un dron descubrieron arte rupestre que data de hace 7,000 años en las montañas que rodean una ciudad de España

Hallan pinturas rupestres en Alicante.

Hallan pinturas rupestres en Alicante. Crédito: PHILIPPE LOPEZ/AFP | Getty Images

Científicos que volaban un dron descubrieron arte rupestre que data de hace 7,000 años en las montañas que rodean la ciudad de Alicante, en España.

Este descubrimiento marca una de las primeras veces que la tecnología se ha utilizado de esta manera

Los investigadores que estudiaban las montañas que rodean Alicante estaban acostumbrados a tener que caminar para llegar a los tesoros arqueológicos ocultos de la región, pero ahora han demostrado que puede haber una manera más fácil, según se puede leer en la página web de la Universidad de Alicante.

Durante su proyecto de investigación “Arte Rupestre y Paisajes Culturales en las Montañas de Alicante”, han tenido que lidiar con desniveles, paredes y terrenos irregulares en su búsqueda del arte rupestre prehistórico escondido entre las montañas.

Sus experiencias llevaron al investigador Francisco Javier Molina Hernández, un piloto de drones entrenado, a la idea de que volar podría ser una buena manera de explorar el área. 

Por suerte, el vuelo inaugural a 18 cuevas reveló dos que contenían pinturas prehistóricas. El enfoque no solo acelera la búsqueda de arte rupestre prehistórico, sino que también crea imágenes magníficas. 

“Esta metodología puede ser aplicada no solo en la investigación del arte rupestre prehistórico, sino también en estudios patrimoniales relacionados con la conservación preventiva, teniendo en cuenta las diferentes amenazas a este patrimonio, como el desarrollo urbanístico, la explotación de canteras o las actividades lúdicas y deportivas al aire libre”, escribieron los autores en el estudio.

“Aunque esta propuesta se enfoca en representaciones prehistóricas, el estudio de sitios arqueológicos similares de cualquier período histórico podría ser útil”, agregan.

Por supuesto, volar no les permite ver de cerca el arte rupestre prehistórico como atravesar a pie, pero los investigadores pudieron mejorar y ampliar el metraje usando Photoshop para obtener una imagen más clara. 


Sigue leyendo:
· Alerta roja en Hawái por nueva erupción del volcán Kilauea
· Descubren que los humanos hacían cirugías hace 31,000 años
· Encuentran la pintura rupestre de un animal más antigua del mundo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain