Imagen satelital muestra el asfixiante humo que cubre a Nueva York por incendios forestales de Canadá

Varios satélites de la NASA están recopilando imágenes del humo que cubre gran parte de Nueva York, proveniente de los incendios forestales de Canadá

Imagen satelital de Nueva York, afectado por el humo de incendios en Canadá.

Imagen satelital de Nueva York, afectado por el humo de incendios en Canadá. Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA por Lauren Dauphin, utilizando imágenes GOES 16 cortesía de NOAA | Cortesía

Una imagen satelital captada por el Earth Observatory de la NASA, muestra el humo que cubre gran parte de Nueva York proveniente de los incendios forestales de Canadá y que ha provocado alertas ambientales y de salud en parte del noreste de Estados Unidos.

Dado que los incendios en Quebec están relativamente cerca del noreste de Estados Unidos, una proporción mayor del humo llegó al aire a nivel de la superficie. 

Alrededor del momento de la imagen, los monitores de calidad del aire de AirNow midieron niveles de partículas finas (PM 2.5 ) que superaban los 400 microgramos por metro cúbico de aire en Syracuse, Nueva York, los más altos registrados para la ciudad desde que comenzaron las mediciones de rutina en 1999.

Varios satélites de la NASA están recopilando datos durante el asfixiante evento, como los satélites Terra, Aqua y Aura, que observan cómo las partículas de humo afectan la cantidad de luz que la atmósfera absorbe y refleja.

Por su parte, la misión Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation (CALIPSO) recopila observaciones de la altura del humo, mientras que los datos de la Red Micro-Pulse Lidar de la NASA, indican que hay una cantidad significativa de humo cerca de la superficie.

Un humo tan denso a nivel del suelo es raro en el este de Estados Unidos, lo que llevó a muchas personas a notar los efectos ópticos que el humo puede tener sobre la luz solar, informa Earth Observatory de la NASA en su sitio web.

Cabe recordar que el aviso de salud sobre la calidad del aire del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (NYSDEC) para Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, así como los suburbios circundantes, se extendió hasta la medianoche de mañana viernes.

Medidas de salud frente a la mala calidad del aire

Ante esta contingencia en el noreste de Estados Unidos, se recomienda usar mascarillas en la calle y tratar de permanecer en espacios cerrados, con las ventanas cerradas, apagando los aires acondicionados tradicionales que se nutren del exterior.

Este nivel de contaminación es poco saludable para cualquier persona, especialmente grupos más sensibles como los adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios. 

Debido a la inhalación de este humo, se pueden presentar molestias en la garganta y ojos, mismas que se pueden presentarse de inmediato o a mediano plazo.


Sigue leyendo:
· Nueva York sigue con alerta de salud y ambiental: crisis por incendios forestales de Canadá limita vuelos, escuelas y actividades al aire libre
· Mala calidad de aire en Nueva York: Quiénes son los más afectados y qué cuidados se deben tener
· Fotogalería: Nueva York sin sol, envuelta en una gran nube de humo por incendios forestales en Canadá

En esta nota

contaminación ambiental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain