Kiev acusa a Moscú de la autoría del ataque de la tubería de amoníaco en Járkov

Kiev no contempla que este nuevo sabotaje afecte el acuerdo, ya que el funcionamiento de este conducto no está contemplado en el contrato que tiene como garantes y mediados a la ONU y al gobierno de Turquía

Daily life in Saint Petersburg

Crédito: ANATOLY MALTSEV | EFE

 El viceministro ucraniano de Infraestructuras, Yuri Vaskov, declaró este jueves que la tubería para transportar amoniaco desde Rusia al puerto ucraniano de Odesa fue dañada a su paso por la región ucraniana de Járkov. Según el funcionario, esta es una acción del Ejército ruso.

Este nuevo sabotaje de las fuerzas rusas es una acción que perjudica a la distribución de amoniaco en una de las tuberías para seguir permitiendo la salida de cereal ucraniano por el Mar Negro. La sustancia suele ser usada como fertilizante, y forma parte de los productos que tanto Rusia y Ucrania tiene como parte de las cláusulas del Acuerdo del Mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso había acusó este miércoles a un grupo de sabotaje ucraniano para realizar el ataque, generando que las tensiones entre ambos países aumente lo precario que se encuentra el acuerdo comercial para la comercialización de granos.

Rusia de inmediato pidió que sea restablecido el tránsito de amoniaco. Aun así, Kiev no contempla que este nuevo sabotaje afecte el acuerdo, ya que el funcionamiento de este conducto no está contemplado en el contrato que tiene como garantes y mediados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al gobierno de Turquía, cercano a los intereses comerciales del Kremlin.

La semana pasada, el gobierno de Rusia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron celebrar varias consultas sobre el Acuerdo del grano del mar Negro el próximo 9 de junio en Ginebra. En un anuncio hecho por Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso, que el Kremlin no le ve futuro, pero continúan las consultas con los representantes de la ONU sobre el paquete de acuerdos firmados.

El viceministro de Exteriores ruso detalló que las Naciones Unidas estarán representadas en la capital suiza por la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. Las autoridades de Rusia comunicaron a los miembros del acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco ruso.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain