Abogados advierten sobre retos para que inmigrantes logren protección en Estados Unidos

Debido al tiempo que un abogado migratorio tarda en elaborar un caso de petición de asilo, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración sugiere a la Administración Biden otorgar plazos "adecuados"

La Administración Biden implementó una nueva política para atender a peticionarios de asilo en la frontera.

La Administración Biden implementó una nueva política para atender a peticionarios de asilo en la frontera. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La defensa legal de un inmigrante que solicita asilo en Estados Unidos tarda varios meses en ser preparada, por lo que autoridades federales deben tomar en consideración al momento de decidir sobre dichos casos, advirtió la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).

Por ello, los expertos recomiendan al Gobierno del presidente Joe Biden otorgar plazos “adecuados” para cada caso, una sugerencia respaldada por más de 300 abogados que exponen cuánto tiempo tardan en elaborar los casos para presentar argumentos adecuados.

La petición toma relevancia en un momento en que las cortes migratorias buscan acelerar los procesos, a fin de reducir la acumulación de casi dos millones de casos.

La encuesta encontró que un abogado de inmigración gasta como mínimo de 50 a 75 horas de trabajo para preparar una solicitud de asilo.

Los encuestados dijeron que esta preparación se lleva a cabo en el transcurso de varios meses y no en días continuos.

“Los casos con una complejidad significativa pueden llevar mucho más tiempo que esta estimación”, destaca el informe publicado hoy por AILA.

Los abogados también coincidieron que la mayoría de los casos de asilo “no son sencillos”, y que factores como la detención del solicitante, barreras del idioma y obtención de pruebas o testigos expertos, suman más tiempo al proceso de preparación para exponer el caso.

En mayo de 2022, la Administración Biden implementó una medida que puso un plazo de 12 meses para que los jueces de inmigración definan los casos de asilo político que llegan a sus cortes.

Los abogados encuestados dijeron que “es extremadamente difícil” para un solicitante de asilo y su abogado desarrollar la solicitud de asilo dentro del plazo obligatorio establecido el año pasado por el Gobierno de EE.UU.

AILA presentó una serie de recomendaciones entre las que también se destaca un llamado para permitir “aplazamientos razonables” para que los solicitantes de asilo consigan un abogado y para que el abogado prepare el caso.

El director ejecutivo de AILA, Benjamin Johnson, instó en un comunicado a la Administración Biden a utilizar los datos obtenidos por la encuesta e “implementar cambios” y ampliar el plazo para procesar los casos de asilo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
• Greg Abbott envía el primer autobús con más de 40 inmigrantes a Los Ángeles
• California solicita los registros de los 36 inmigrantes trasladados desde Florida a Sacramento
• Familias de migrantes reclaman a Joe Biden por no hacer lo suficiente para prolongar el TPS

En esta nota

AILA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain