¿Se puede comer sano sin hacer dieta? Diferencias entre alimentación, nutrición y dietas

Para estar saludables es necesario garantizar el consumo de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por eso hay una gran diferencia entre alimentarse y hacer dieta, podemos comer bien sin una dieta

Cuando hacemos comidas ricas en calorías y carbohidratos hay una tendencia  a aumentar el peso corporal

Cuando hacemos comidas ricas en calorías y carbohidratos hay una tendencia a aumentar el peso corporal  Crédito: Shutterstock

La base de la salud tiene sus cimientos en la buena alimentación a fin de garantizar los nutrientes necesarios para hacer las actividades de cada día.

Esto incide en la cantidad de comidas que tenemos al día y lo que incluimos en ellas, es decir el tipo de alimento que ingerimos.

Hay alimentos que tienen un gran aporte calórico y un bajo nivel nutricional; es aquí cuando podemos comer mucho sin darle los nutrientes, vitaminas y sustancias que necesita nuestro cuerpo para funcionar.

Cuando hacemos comidas ricas en calorías y carbohidratos hay una tendencia a aumentar el peso corporal y a debilitar algunas funciones de nuestro cuerpo.

Esto trae enfermedades y dolencias que luego las podemos tratar con medicamentos y los tratamientos que recomiendan los especialistas.

Sin embargo, cuando atendemos lo que ingerimos podemos prevenir enfermedades y mantenernos saludables.

Alimentación, nutrición y dietas

Por estar estrechamente relacionadas podemos caer en el error de confundir los términos alimentación, dietas y nutrición, que solemos usar indistintamente para referirnos a lo que ingerimos.

Según una investigación de Euroinnova la comida o alimentación es cualquier cosa que se come para proporcionar energía, nutrientes y placer. Mientras que la dieta es un plan o régimen que puede ser seguido por un individuo para mejorar su salud a través ciertos alimentos seleccionados.

La nutrición es uno de los pilares de la salud, enfocada en los alimentos, la dieta y  cómo afectan la salud para prevenir enfermedades.

Comer bien si hacer dieta

El secreto de comer bien es incluir alimentos que nos proporcionen los nutrientes para el funcionamiento de nuestro organismo y podamos realizar las actividades de cada día.

Los alimentos recomendados para lograr este objetivo, de acuerdo al portal Go Red for Women, son: frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y legumbres, frutos secos y semillas, pescado azul que aporta ácidos grasos omega-3,  aves sin piel, proteínas magras de origen animal y proteínas vegetales.

Los alimentos no recomendados son los ultraprocesados, fritos, azucarados, grasas trans y con aditivos químicos.

Otros consejos

A la hora de elegir lo que vamos a comer es importante tener en cuenta las opciones más saludables, revisar los nutrientes de  los alimentos; verificar si tienen aditivos químicos, vigilar las porciones de alimentos en cada comida y comer en casa preferiblemente.

Elaborar un menú semanal también ayuda a controlar y tener conciencia cierta de lo que comemos cada día.

Sigue leyendo:

.El sorprendente poder del té negro: previene trastornos cardiovasculares y ayuda a bajar de peso, según estudio científico

.Más allá de las ganas de comer la ansiedad puede ser un problema: 5 formas de controlarla

.¿Cuáles son los carbohidratos más saludables para nuestras comidas?

En esta nota

Alimentación Dieta Nutrición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain