La verdad detrás de los alimentos ultraprocesados: impacto en la salud

El ciclo de industrialización por el que pasa un alimento es el que determina el grado de procesamiento; los alimentos ultraprocesados son considerados perjudiciales para la salud

alimentos ultraprocesados

Uno de los alimentos procesados que no recomienda es la carne procesada, como mortadelas ya que contiene componentes perjudiciales para la salud Crédito: Shutterstock

Para estar bien y sentirse bien se recomienda llevar una vida saludable que incluye un plan de alimentación sano, hacer ejercicios, controlar el estrés y según estudios recientes también se recomienda evitar el consumo de alimentos ultraprocesados.

¿Qué significa alimentos ultraprocesados?  Son alimentos que vienen empaquetados, que contienen cantidad de color y sabor artificial, aditivos químicos y una serie de ingredientes especificados en la etiqueta además de haber pasado por varios procesos antes de ser consumidos.

“Los alimentos altamente procesados tienden a tener un bajo contenido de nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y un alto contenido de calorías vacías debido al contenido de harinas refinadas, sodio y azúcar”, reseña el Go Red for Women.

Por qué no son saludables

Uno de los factores que determinan que un alimento no sea saludable, es su modo de preparación y los ingredientes con los que se prepara.

Vilma Andari, M.S  del staff de la American Heart Association  asegura que “el sodio, el azúcar y la grasa (grasas saturadas y grasas trans) son los ingredientes clave que se deberían supervisar siempre al comer fuera y comprar en el supermercado”.

La American Heart Association recomienda mantener el consumo de grasas saturadas por debajo del 7% y el consumo de grasas trans por debajo del 1% de las calorías diarias de una persona.3 tipos de alimentos no recomendados

Por su parte, el doctor William Li, autor del libro Comer para Sanar recomienda evitar el consumo de alimentos Ultraprocesados. Uno de los aspectos de estos alimentos ultraprocesados, es que el cuerpo trata tarda más tiempo en digerirlos y el aporte nutricional es bajo en comparación con los alimentos no procesados.

Uno de los alimentos procesados que no recomienda es la carne procesada, como mortadelas ya que contiene componentes perjudiciales para la salud. Explica que de vez en cuando se pueden consumir, sin embargo, al comer a diario puede afectar la salud.

Dentro de las carnes procesadas se incluye el jamón, salchichas, embutidos o perritos calientes, que son considerados por aumentar el riesgo a padecer cáncer; así como pueden generar enfermedades microbianas como la listeriosis, estafilococo o botulismo.

También recomienda evitar el consumo de refrescos por la cantidad de azúcar refinada que tiene, al menos 9 cucharadas.

¿Cuáles son los alimentos procesados?

Al referirnos a los alimentos procesados estamos hablando de aquellos que no comemos en su estado natural; sino que son tratados industrialmente, agregándoles diversos componentes, como grasas, colorante, entre otros.

Hay varios tipos de alimentos procesados, uno de bajo impacto y otros de alto impacto de acuerdo a los grados de procesamiento; no todos los alimentos tienen el mismo grado de procesamiento.

En un esfuerzo por clasificarlos, en la actualidad se manejan tres tipos de alimentos procesados, de acuerdo a un trabajo publicado en Lifeder.

Los alimentos mínimamente procesados son aquellos que tienen una intervención industrial mínima, se envasan  sin componentes que afecten la salud, como el sodio en exceso y las propiedades saludables de los alimentos no se modifican sustancialmente y su objetivo es facilitar su consumo.

Los granos son alimentos mínimamente procesados
Crédito: Shutterstock

En esta categoría podemos encontrar carne, leche (y yogur), granos enteros, legumbres, alimentos frescos y perecederos sin procesar; leguminosas, nueces, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.

Mientras que los alimentos medianamente procesados, tienen un proceso más elaborado ya que pasan por varias fases como prensado, trituración, molienda, refinación, «purificar», hidrogenación, hidrólisis, extrusión, uso de enzimas y aditivos.

Luego de estos procesos se obtienen productos aceites, grasas, azúcar y edulcorantes, almidones, el jarabe de maíz alto en fructosa, lactosa, leche y proteínas de soja, las gomas y conservante, entre otros.

Y finalmente los alimentos ultraprocesados que combinan a los anteriores para obtener una comida rápida.

Este tipo de alimentos son altos en grasas saturadas, totales o trans, además de azúcares, sodio, todas deficitarias de micronutrientes, fibra dietética y de alta densidad energética.

Sigue leyendo:

Los beneficios para la salud de consumir cúrcuma

Una opción saludable para sustituir las papas fritas: los garbanzos

Convierte tu desayuno en una fuente de energía y en un remedio natural

En esta nota

alimentos ultraprocesados

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain